Filosofía y exposiciones en la nueva etapa del MACBA
El MACBA ha presentado lo que será su línea en los próximos cuatro años en una nueva etapa del museo barcelonés, que tras las renovación de Bartomeu Marí como director busca expandir sus horizontes.
1. HISTORIAS HETERODOXAS.
Se trata de cartografiar y dar visibilidad a una pluralidad de narraciones disidentes frente a los relatos historiográficos dominantes, transformando el museo en un foro de debate donde exponer el conflicto y la contradicción de una multiplicidad de narraciones normativas.
2. DESCOLONIZAR EL MUSEO.
Esta línea explora la producción de discursos críticos poscoloniales y de descolonización, así como la proliferación de un conjunto de prácticas que ponen en cuestión las narrativas y las representaciones coloniales eurocéntricas que fundaron el museo moderno. En este marco crítico, el Norte de África y Oriente Medio se convierten en áreas de atención y colaboración.
3. MÁQUINA DE ESCRIBIR.
En un momento histórico de cambio para las tecnologías de inscripción, el museo aparece como un lugar en el que las distintas formas de narrar el mundo se encuentran, se codifican, se descodifican y se traducen a través de la práctica artística, ofreciendo nuevos resortes para pensar los vínculos entre arte y escritura.
4. CUERPO POLÍTICO.
Aquí se investigarán las relaciones entre arte, producción biopolítica y emancipación en el contexto del capitalismo global. Esta línea de trabajo analizará las transferencias entre saberes subalternos y prácticas performativas, lenguajes minoritarios y políticas posidentitarias, entre cuerpo y tecnología, no danza y no teatro, arte en vivo y digitalización del cuerpo. Se postula así que el arte y el museo pueden funcionar como laboratorios y microesferas públicas donde se inventan y se ponen a prueba modelos disidentes de subjetividad política.
5. ARQUITECTURA COMO PRÁCTICA CULTURAL.
Esta línea de investigación estudia, más allá de los historicismos de la arquitectura y el diseño, las relaciones complejas entre arquitectura, arte, urbanismo crítico, producción de la ciudad contemporánea y teoría de la cultura. Las relaciones entre capitalismo y transformación urbana, así como las prácticas sociales y críticas de reinvención de la «plaza pública» y de la «vivienda social», tienen aquí una especial importancia.
6. TECNOLOGÍAS DE LA CONCIENCIA.
Bajo este título se cartografiarán las tecnologías de producción de conciencia (cybernetics of the soul) y sus relaciones con las prácticas del arte, desde la modificación de la percepción hasta la invención de nuevas formas de experiencia y relacionalidad marcadas por la expansión de las prótesis audiovisuales y bioquímicas en la modernidad.
EXPOSICIONES:
- Eugeni Bonet (2 abril – 31 agosto 2014).
Esta exposición reúne por primera vez las programaciones audiovisuales realizadas por Eugeni Bonet desde 1975 hasta el presente, algunas de las cuales se han convertido en ensayos imprescindibles para comprender la evolución del videoarte español durante casi cuatro décadas.
- Pierre Huyghe (28 abril – 31 agosto 2014).
The Host and the Cloud (2009-2010) es uno de los films más hipnóticos e inclasificablesde Huyghe, cuyos «experimentos» –según los califica el propio artista– suelen indagar los comportamientos que se producen en la frontera entre verosimilitud y teatralidad.
- Lo real invocable (9 abril – 31 agosto 2014).
Comisariado por Montse Badia, este proyecto colectivo abre una línea que tendrá continuidad con otra propuesta de Frederic Montornés (abril – agosto 2015) y con un nuevo capítulo presentado en el año 2016. El MACBA pretende interpelar a su contexto artístico más inmediato y, a la vez, ser interpelado por este, asumiendo para ello el compromiso de producir trabajos de artistas que exponen por primera vez en el museo.
- De trípticos –título provisional– (abril – agosto 2015).
Proyecto comisariado por Frederic Montornés que traza algunas de las líneas de investigación por las que se ha aventurado la creación artística local y/o nacional en tres momentos o paradas de un recorrido que no ha terminado aún.
- Xavier Ribas. Nitrato. (5 junio – 12 octubre 2014).
Comisariado por Carles Guerra, este proyecto muestra la geografía política del desierto de Atacama y la historia de la extracción de este mineral a partir de una serie de polípticos fotográficos, textos y vídeos con los que Xavier Ribas investiga el valor de la fotografía como objeto reflexivo, y no tanto como soporte documental. Exposición coproducida con el Museo Universidad de Navarra.
- Art & Language incompleto. Colección Philippe Méaille (18 septiembre 2014 – abril 2015).
La Colección de Philippe Méaille constituye una destacada representación de una de las prácticas más complejas y beligerantes de la segunda mitad del siglo XX. Generalmente asociado con el arte conceptual, Art & Language desafía el vocabulario existente de la historia del arte rechazando su afiliación a identidad artística alguna.
- La pasión según Carol Rama (30 octubre 2014 – 22 febrero 2015).
Esta exposición tiene como objetivo no solo dar visibilidad al trabajo de Carol Rama, sino también cuestionar los relatos dominantes de la historiografía del arte con un trabajo que obliga a desmantelar narrativas y reformular conceptos. Olvidada tanto por la historiografía hegemónica como por el relato feminista, la obra de Carol Rama, que se extiende a lo largo de siete décadas (1936-2006), constituye un contra-archivo que permite reconstruir los movimientos de vanguardia del siglo XX.
b) Osvaldo Lamborghini (enero – mayo 2015).
Esta exposición presenta por primera vez en un espacio museográfico una amplia selección de los collages que Lamborghini realizó entre 1982 y 1985, mientras el escritor y poeta vivía prácticamente recluido en su casa de Barcelona. Durante estos tres años de fecunda actividad, en los que lleva a cabo Tadeys, un ciclo de tres novelas e infinidad de notas y relatos, así como los siete volúmenes de Teatro proletario de cámara, Lamborghini desarrolla una excepcional y desconocida obra «poéticanarrativa- gráfica», según la define el escritor César Aira.
- Joan Brossa (junio – octubre 2015).
Esta exposición trata de investigar la dimensión poética y creativa de Joan Brossa a Npartir de dos lecturas radicales y en cierta medida excéntricas: la de Pedro G. Romero, Nquien ha estudiado con profundidad los vínculos entre Brossa y el flamenco, especialmente su estrecha relación con el bailarín Vicente Escudero, y la de Hans Ulricht Obrist, que mantuvo una correspondencia epistolar con el poeta, dramaturgo y artista catalán.
- Ajoblanco. Arte, política y ciudad (febrero – junio 2015).
La revista Ajoblanco recorre un espectro amplísimo de la vida pública española a lo largo de dos etapas diferentes (octubre 1974 – mayo 1980 / octubre 1987 – diciembre 1999). De ella participarían la mayor parte de intelectuales de ambas épocas, así como colectivos, grupos de trabajo, cédulas críticas y gentes variopintas que, sin duda, aportaron a Ajoblanco sus respectivas singularidades, convirtiéndola en un verdadero panóptico de las tensiones históricas y estéticas en España a lo largo de más de veinte años.
- Dancing Phantoms (febrero – mayo 2015).
Proyecto comisariado por Rasha Salti y Kristine Geneviève Khouri, en el que se investigará la exposición Artista en apoyo a Palestina, celebrada en Beirut en el año 1978.
- Oskar Hansen. Forma Atwerta / Forma abierta (10 julio 2014 – 6 enero 2015).
Dentro del interés del MACBA por entender el papel de la arquitectura en la expresión de modernidades externas a la ortodoxia, la exposición dedicada al trabajo del arquitecto polaco Oskar Hansen (1922-2005) se centrará en la evolución de su teoría de la forma abierta (Open Form).
- Nonumento (septiembre 2014 – febrero 2015).
Comisariado por Bartomeu Marí y el arquitecto Josep Bohigas, este proyecto reflexiona acerca de las transferencias simbólicas entre monumento, espacio público y efeméride a partir de una serie de trabajos específicamente desarrollados para esta exposición, en la que distintos artistas que operan en el campo de la arquitectura social y el urbanismo crítico no solo presentarán sus líneas de trabajo, sino, sobre todo, sus propuestas hacia el futuro.
- Ignasi de Solà-Morales (noviembre 2015 – febrero 2016).
Se trata de un proyecto comisariado por el arquitecto Juan Herreros, quien contará con la colaboración de la Princeton University de Nueva York.
- Usos inapropiados de lo sagrado (exposición colectiva hecha en colaboración con la Württembergischer Kunstverein de Stuttgart) (julio – noviembre 2015).