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La moda española arranca motores

La moda española arranca motores

Este viernes se inaugura la 59ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. 40 diseñadores y firmas subirán a la pasarela sus propuestas para el próximo otoño.


Una temporada más, y ya van 59, el pabellón 14.1 de IFEMA se transforma en centro neurálgico de la moda española. Hasta un total de 40 diseñadores y marcas, divididos por la propia organización en las categorías de 'consagrados' y 'emergentes', presentarán desde este viernes al próximo martes sus colecciones para el próximo otoño-invierno en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).


El pistoletazo de salida de la cita lo da Amaya Arzuaga, que el pasado noviembre se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Diseño de Moda. Es la única poseedora del galardón de todo el elenco de creadores que desfilan actualmente en la MFWM. Eso sí, lo hará con su segunda línea, AA de Amaya Arzuaga, ya que la principal desfila en París.


El malagueño Davidelfin regresa al escenario, tras una edición ausente, al igual que la firma de joyas Aristocrazy (que solo desfila una vez al año, y lo hace por tercera vez). Por el contrario, son baja Rabaneda, Sita Murt, Sara Coleman y Maya Hansen, que ha sido madre este año. María Barros, que hasta ahora compartía desfile con la madrileña especializada en corsés, lo hará ahora con Martín Lamothe. Por su parte Juan Vidal (antiguo compañero de escenario de Lamothe) hará un 'show' conjunto con Moisés Nieto. Ion Fiz, Etxeberría y Juana Martín se estrenan en solitario, tras compartir sus anteriores desfiles con otros creadores.


A pesar de que hay mas bajas que altas en el cartel, el número de patrocinadores sigue en aumento. Si la edición anterior eran 15, en esta ocasión serán 18 las empresas y marcas las que respaldarán las presentaciones de moda española y se harán cargo del 60% del presupuesto total del evento, que asciende a tres millones de euros (IFEMA sufraga el 35% y los diseñadores que participan cubren el 5% restante). INDITEX se posiciona como patrocinador principal, mientras que Mercedes Benz da nombre a la cita desde hace dos años (Mercedes Benz Fashion Week Madrid es el apelativo oficial de la pasarela que todos conocen como Cibeles) y L'Oréal Paris ofrece a sus profesionales para encargarse del maquillaje y la peluquería de las modelos.


Las jornadas del viernes al lunes pertenecen a los diseñadores 'consagrados', pero la del martes, patrocinada por Samsung, está reservada a convertirse en un soplo de aire fresco de cara a los espectadores y, a la vez, escaparate para nueve talentos 'emergentes' de la moda patria (ahí comenzaron, entre otros María Escoté, Juan Vidal o Moisés Nieto).


En un ambiente en el que, año tras año, pocas cosas cambian, se agradecerá descubrir las propuestas de Heridadegato, Lady Cacahuete, María Clé Leal o Leyre Valiente. Ese día también se celebrará la tercera edición del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent, auspiciado por las distintas pasarelas que patrocina la firma automovilística a lo largo del globo y que permite al ganador mostrar sus propuestas en otras fashion weeks. En este marco Pepa Salazar tuvo la oportunidad de hacer desfilar sus colecciones en México y Zürich. La pasada cita madrileña acogió a la mexicana Lorena Saravia, mientras que en esta edición se mostrarán las prendas de la checa Petra Ptácková.


El pabellón 14.1 sufrirá sobrepoblación del viernes al martes. Al menos a juzgar por los datos de asistencia de la pasada edición, que ascienden a más de 40.000 visitantes. Lo que está por dilucidar es cuantos de ellos son compradores potenciales de las colecciones que allí se muestran (el principal objetivo de cualquier semana de la moda que se precie) y cuantos otros son curiosos que deciden dedicar un rato de su fin de semana en pasear por el Campo de las Naciones.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (PALOMA ABAD | Madrid) | Fecha: 14/02/2014 | Ver todas las noticias



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