Becarios contra la moda en Londres
Una empleada demanda a la casa de Alexander McQueen por impago.
La London Fashion Week, que se ha celebrado del 14 al 18 de febrero, ha ido acompañada este año de una sarta de protestas de becarios y/o empleados en prácticas que aducen hacer el trabajo de profesionales, pero sin cobrar. La inauguración de los desfiles en Somerset House, centro de Londres, se vio empañada de una pancarta que colgaba en el patio de los surtidores o principal acceso al edificio. La pancarta rezaba el siguiente eslogan: "Pay Interns It is 'in' this Season" (Pagar a los becarios se lleva esta temporada).
Los estudiantes de King's College London, que trabajan cada año para la Semana de la Moda, se han revelado en esta convocatoria. Además de la pancarta que abría el viernes pasado el programa de la London Fashion Week, los piquetes han repartido panfletos y se han manifestado a la entrada de Somerset House. La organización "Intern Aware", que vela por los becarios y los trabajadores en prácticas, se ha unido también a los que protestan.
Anthony Shaw, estudiante de King's College, explica: "La industria de la moda es notoria por emplear a estudiantes, interinos, becarios y profesionales en prácticas sin pagarles". Algunas universidades y Escuelas de Arte y Diseño se han unido en el rechazo a ofrecer puestos de trabajo gratis procedentes de la industria de la moda a los alumnos de los citados centros de Enseñanza Superior.
Demanda a McQueen.
Por una casualidad o una causalidad, el día que se inauguró la London Fashion Week la casa o compañía del desaparecido diseñador Alexander McQueen recibió una demanda de una becaria que trabajó en la firma cuatro meses sin cobrar en 2009-2010, y ahora reclama 6.415 libras (7.700 euros) en salarios impagados. La compañía ha contestado diciendo: "No entendemos por qué no se ha quejado antes; hace ya varios años que nosotros pagamos a todos los becarios".
La demandante, Rachel Watson, argumenta que dibujó bordados, zurció ropa y forró grandes cantidades de tejidos, lo cual constituye una labor profesional, no de aprendiz. "Aceptar trabajo no remunerado constituyó mi única vía de entrar en el mundo de la moda, y allí caí en la cuenta que lo que hacía no era de aprendiz" explica la demandante.
La demanda judicial contra la casa de Alexander McQueen no es la única que se ha presentado esta semana, al artista Stuart Semple, colaborador de Lady Gaga, le llueven las citas judiciales de ex ayudantes que le reclaman dinero por trabajo no cobrado. Annie Ridout, ex asistente de Semple, le pide 1.260 libras (1.550 euros) de deuda; Chiara Scotto, de la Aubin Gallery, le reclama judicialmente 5.000 libras (6.000 euros) de comisiones no pagadas; y Anthony Williams, un técnico que iluminó una galería para una exposición de Stuart Semple le exige 2.500 libras (3.000 euros) por impago.