Óscar Abril, historiador del arte y productor cultural, dirigirá LABoral
La propuesta del ex responsable del Sonar superó las de otros 70 candidatos y defiende un centro de arte avanzado.
Ha sido elegido entre más de setenta candidatos. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial tiene desde ayer nuevo director de actividades. Es el barcelonés Óscar Abril Ascaso, que sustituye en la plaza a Benjamin Weil, fichado por el Centro Botín. La comisión seleccionadora se ha decantado por la propuesta de este historiador del arte, comisario y productor cultural por su "experiencia contrastada", su especialización en la cultura tecno-científica y en los nuevos modelos socioculturales. Ha sido responsable artístico durante trece años del festival Sonar de Barcelona y pretende hacer de las instalaciones gijonesas, dependientes de la Consejería de Cultura del Principado, un "centro de arte avanzado de intercambio transdiciplinar de saberes y conocimientos".
El nuevo director de actividades de LABoral, que se responsabilizará entre otras funciones del vigente plan estratégico elaborado para el Centro de Arte, se presentará públicamente el próximo 6 de marzo. Nacido en 1966, la Fundación La Laboral ha dado su respaldo a Óscar Abril a propuesta de la comisión de selección nombrada para buscar sustituto a Weil y a la que se había sumado, en calidad de experto, Gerfried Stocker, director de Ars Electrónica. Dio ayer una pista sobre su propuesta: " (hacer de LABoral) un laboratorio para la cooperación entre artistas, científicos, humanistas y actores sociales", una visión que, según la comisión que hizo la selección, "se corresponde con las necesidades de futuro próximo del centro".
Óscar Abril, que ha trabajado durante los últimos cuatro años como comisario en la fábrica de creación L'Estruch, en Sabadell, será el encargado de los contenidos artísticos del Centro de Arte y Creación Industrial. La directora gerente de LABoral es Lucía García. Tras la marcha de la primera responsable de la instalaciones, Rosina Gómez-Baeza, el Principado planteó algo así como una división de poderes, con una doble dirección que dejó en manos de los mencionados Lucía García y Weil.
Uno de los retos de Óscar Abril, que también ha comisariado para Arco la exposición "Techformance", sobre teconología y performance, es superar las restricciones expositivas derivadas del ajuste presupuestario de Laboral. Este año dispone de 1,3 millones, un 25 por ciento aproximadamente del dinero que tuvo el centro en su primer ejercicio. La instalación, considerada mascarón de proa de Laboral Ciudad de la Cultura, fue inaugurada el 30 de marzo de 2007.