Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Diez monumentos españoles por los que vale la pena rascarse el bolsillo

Diez monumentos españoles por los que vale la pena rascarse el bolsillo

A veces cuesta mucho pagar la entrada a un edificio histórico. Y más para una familia. Pero en estos casos compensa.


1. Alhambra de Granada.

La ciudad palatina andalusí de la Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados del mundo. Este rico complejo palaciego y fortaleza alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente.


Destacan la alcazaba que constituía la zona militar y es la construcción más antigua de la Alhambra. Las primeras edificaciones son del siglo XI. Los palacios nazaríes -Palacio de Comares y el Palacio de los Leones- levantados en el siglo XIV. La sala más antigua es la de Mexuar. En época árabe servía de sala de audiencia y justicia para casos importantes. Tenía una cámara elevada cerrada por celosías donde se sentaba el sultán a escuchar sin ser visto. En tiempos cristianos se utilizó esta sala como capilla.


Entradas. Debido a la gran demanda y a la limitación del número de visitantes por día, se recomienda adquirir las entradas de manera anticipada. Precios entrada normal: 15,40. Menores de 12 años gratuita. De 12 a 15 años 9,40.


2. La Sagrada Familia de Barcelona.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es uno de los signos de identidad de la ciudad de Barcelona así como una de las obras principales de Gaudí que trabajó en el proyecto, que ya estaba iniciado, desde 1883 hasta su muerte en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original del artista.


La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí fue completamente replanteada. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba.


Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando con la altura. Una vez terminado el templo -hay que recordar que se financia con donativos- dispondrá de 18 torres. El monumento, que fue consagrado al culto religioso por el Papa Benedicto XVI 7 de noviembre de 2010, es anualmente visitado por millones de personas de todo el mundo.


Entradas: El ticket da acceso al interior de la Sagrada Familia, sus dos fachadas, el museo, las escuelas y los claustros. Precio de las entradas 14,80. Jubilados y estudiantes 12,80. Menores de 11 años gratis.


3. Museo del Prado de Madrid.

El Museo Nacional del Prado, en Madrid es uno de los más importantes del mundo y uno de los más visitados. Destaca por su amplia colección de en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX aunque su principal atractivo es la amplia presencia de obras de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck.


Como en todo gran museo no siempre se tiene el tiempo suficiente para una visita completa pero desde la propia pinacoteca ofrecen tres itinerarios para aprovechar bien el recorrido. No se puede dejar de ver obras cumbre de los maestros europeos como La Anunciación de Fra Angélico, El Lavatorio de Tintoretto, El Descendimiento de Roger van der Weyden, El jardín de las Delicias del Bosco o Las tres Gracias de Rubens; junto con obras claves de la escuela española como Las meninas de Velázquez, El sueño de Jacob de Ribera o Los fusilamientos de Goya.


Entradas: Precio de entrada General: 14 euros. Reducida: 7 euros. Gratuita a menores de 18 años. Estudiantes entre 18 y 25 años. Gratis de lunes a sábado de 18.00 a 20.00h y domingos y festivos de 17.00 a 19.00h. El 19 de noviembre (Aniversario del Museo del Prado) y el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos).


4. Museo Picasso de Barcelona.

El Museo Picasso de Barcelona, abierto al público en 1963, acoge un fondo de 4.249 obras del artista malagueño que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.


El museo es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso pero también es el testimonio de su vínculo con Barcelona ya que fue creado por voluntad personal del artista. Gracias a este deseo Barcelona dispone hoy de la obra de juventud, así como de la serie completa de Las Meninas, de uno de los artistas más significativos de la escena artística del siglo XX.


Entrada combinada que da acceso a la colección permanente y a la exposición temporal tiene un precio de 14 euros. Entrada a la colección permenente 11 euros.


5. Conjunto catedralicio de Santiago de Compostela.

Viajar a Galicia y visitar Santiago de Compostela es algo imprescindible para todo aquel que quiera ganarse el jubileo, bien lo saben los miles de peregrinos que a diario recorren el camino para llegar a la catedral y abrazar al Santo -busto situado sobre el sepulcro del apóstol Santiago-.


La catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico que empezó a construirse en 1075 y que no se terminaría hasta 1211 mezclándose los estilos románico, barroco y gótico. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.


La Catedral de Santiago es un santuario abierto todos los días del año, de 7:00h a 20:30h y la entrada al templo es gratuita. La entrada general (visita guiada a las Cubiertas de la Catedral, exposiciones temporales y al Museo-Colección permanente) tiene un precio de 12 euros. Los menores de 12 años acompañados de adultos no pagan.


6. Teatro Romano de Mérida.

El Teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida y, según fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16—15 a. C.


El teatro fue abandonado en siglo IV d. C. tras la oficialización en el Imperio romano de la religión cristiana, que consideraba inmorales las representaciones teatrales. Las excavaciones arqueológicas en el edificio comenzaron a principios del siglo XX y desde 1933 el teatro alberga la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En 2007 el teatro fue nombrado uno de los 12 Tesoros de España.


Entrada al conjunto arqueológico de Mérida. Visita teatro-Anfiteatro Romanos, Circo Romano, Alcazaba Árabe, Zona Arqueológica de Morerías, Cripta de la Basílica de Santa Eulalia y Casa del Mitreo-Columbarios. Normal 12 euros. Reducido 6 euros. Hasta 11 años inclusive entrada gratuita acompañado de un adulto.


7. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

En San Lorenzo de El Escorial, a los pies de la sierra del Guadarrama, se levanta el imponente monasterio de 33.327 m² que mandó construir Felipe II entre 1563 y 1584, un complejo que incluye palacio real, basílica, panteón, biblioteca y monasterio y que supone una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio -fundado por monjes jerónimos- está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín.


El monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue ideado por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora y su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes. Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo.


Entradas: Museo Arquitectura y Pintura, Palacio de Felipe II, Panteones, Capitulares, Claustro, Iglesia Vieja, Basílica, Biblioteca, Aposentos de los Borbones (guiada), Casa del Príncipe D. Carlos (guiada), Casa del Infante D. Gabriel (guiada) y jardines.


Tarifa básica: 10 euros. Tarifa Reducida: 5 euros. Menores de 5 años gratuito.


8. Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca se fundó en 1218, cobrando un gran prestigio docente y cultural en el exterior de España. El edificio universitario es de planta cuadrada con patio central y galerías circundantes. Su interés artístico reside en su fachada plateresca. Las Escuelas Menores, que están junto a la universidad, presentan en sus portadas similares analogías artísticas. La primera fase de edificación comienza en 1415 y se prolonga hasta 1435, bajo la maestría de Alfonso Rodríguez Carpintero. Antes de estas fechas, las clases fueron impartidas en diversos lugares, en casas de propiedad de la Catedral, o en su propio claustro.


Poco tiempo después de acabar con la primera fase constructiva se emprende la segunda, entre 1442 y 1452 que se ocupa de ampliar los espacios y delimitar con un muro almenado la jurisdicción propia de la institución.


El edificio construido en la primera mitad del XV se organizó en torno a un patio de tipo claustral y éste solo tenía una planta, con fachadas a la plaza de Anaya y a la calle Libreros, siendo esta última la más importante en la actualidad, ya que alberga la famosa fachada plateresca.


Entrada: General: 10 euros. Reducida: 5 euros. Niños: Entrada gratuita.


9. Catedral de Sevilla.

La Catedral de Santa María es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, de la cual se conservan el alminar -ahora la Giralda- y el Patio de los Naranjos.


El 10 de octubre de 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborio, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos.


El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio.


Precio de las entradas a la catedral que dan acceso además a la Giralda y la Iglesia del Salvador 8 euros por persona sin visita guiada. Menores de 16 años gratis, acompañados por un adulto. Jubilados, desempleados, sevillanos y discapacitados gratis. Estudiantes menores de 26 años: 3 euros.


10. Mezquita-catedral de Córdoba.

La Mezquita Catedral de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1984, es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.


El lugar que hoy ocupa la actual catedral ha estado dedicado a diferentes cultos. Bajo dominación visigoda se construyó en este mismo solar la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, tras el pago de parte del solar, la primitiva mezquita. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo. Cuando la población musulmana fue creciendo, la basílica fue adquirida totalmente por Abderraman I y destruida para la definitiva construcción de la primera Mezquita Alhama.


La gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio o sahn porticado, donde se levanta el alminar y la sala de oración o haram. El espacio interior se dispone sobre un concierto de columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. Cinco son las zonas en las que se divide el recinto, correspondiendo cada una de ellas a las distintas ampliaciones llevadas a cabo.


Entradas sin visita guiada: 8 euros por persona. Las entradas para niños de 10 A 14 años 4 euros y la entrada para menores de 10 años es gratis.


Con visita guiada: 37 euros por persona. Niños menores de 8 años gratis. Incluye: Alcázar de los Reyes Cristianos, la Gran Mezquita-Catedral de Córdoba, la famosa judería y la Sinagoga de Córdoba.


Fuente ABC (P. SANTAMARÍA): Diez monumentos españoles por los que vale la pena rascarse el bolsillo...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (P. SANTAMARÍA) | Fecha: 05/03/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D07.03. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Proyectos Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Marketing de las artes y la cultura