Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

La Casa Natal de Picasso presenta un libro de ensayos sobre arte y erotismo

La Casa Natal de Picasso presenta un libro de ensayos sobre arte y erotismo

La Fundación Picasso-Casa Natal presenta este miércoles el volumen de ensayos 'Eros es más', que recoge las ponencias celebradas en el I Curso Arte y Erotismo del mismo nombre celebrado en 2008, como parte de los actos del XXIII Octubre Picassiano. El libro está editado por la Fundación Picasso y ha sido dirigido por las profesoras de la Universidad de Málaga, Belén Ruiz Garrido y Maite Méndez-Baiges.


El libro, que se compone de más de 200 páginas y numerosas ilustraciones, abarca desde el arte griego a lo más contemporáneo y pasa por el periodo comprendido entre los siglos XIX y XX. Asimismo, tiene dos paseos por el cine, y mira hacia oriente y a la obsesión de artistas contemporáneos por iconos católicos, como la Inmaculada o el Ecce Homo. Asimismo, cuenta con una selección bibliográfica y un apartado dedicado a los autores.


Para la ocasión, la Casa Natal de Picasso ha contado con la participación de profesores especialistas de la Universidad de Málaga, las Autónomas de Madrid y Barcelona, la de Valencia y la Politécnica de Catalunya. Así, en la nómina se encuentran Juan Antonio Ramírez, Cristina Vidal, Juan José Lahuerta y Román Gubern, entre otros, según han anunciado desde la Fundación a través de un comunicado.


Asimismo, el ensayo recoge una dedicatoria especial al profesor fallecido Juan Antonio Ramírez, cuya ponencia se recoge en el libro. Asimismo, cuenta con un prefacio a cargo de la directora de la Casa Natal, Lourdes Moreno, mientras que la profesora titular de Arte Contemporáneo de la Universidad de Málaga, Maite Méndez Baiges, es la autora de los preliminares.


Además, el ensayo cuenta con la participan de la profesora de Arte Clásico de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Sánchez, con el capítulo "Cuerpos desnudos en el arte de la Grecia Clásica"; de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Cristina Vidal, que trata de "Arte y sensualidad en Oriente"; de la profesora de la Universidad de Málaga, Belén Ruiz Garrido, que se refiere a "El rostro oculto de Eros. Engaños eróticos finiseculares" y del que fuera catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Ramírez, con su ponencia sobre "Las Olimpias. Posición de la mirada y ámbitos de la acción".


Por su parte, el artista Isaac Montoya y la profesora Maite Méndez Baiges estudian a "Eros en el arte actual. A propósito de La Mur"; el profesor de Historia del Arte, Francisco García Gómez, dedica un capítulo al cine y erotismo: "Ver o no ver: esa es la cuestión" y, por último, el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Román Gubern, trata "Del cine erótico al cine porno".


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Europa Press | Fecha: 08/10/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.01. Comunicación de las Industrias Culturales.
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

El nuevo periodismo