Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Prohibido publicar fotografías de Stonehenge o de la Torre Eiffel de noche

Prohibido publicar fotografías de Stonehenge o de la Torre Eiffel de noche

En España la ley de Propiedad Intelectual dice bien claro que no están sujetos a derechos de autor los edificios y otros monumentos situados en la vía pública. Esto es, si puedes pasar por delante y sacarle una foto, el único copyright de la imagen es tuyo (como autor de la fotografía) y no del arquitecto, el constructor, el escultor o quien sea.


No sé si será distinto en Inglaterra, donde English Heritage acaba de declarar que está prohibido comerciar con fotos de Stonehenge, y que sólo English Heritage tiene los derechos.


Se da el caso de que English Heritage es, si lo he entendido bien, una especie de fundación pública. Esto es, hace las funciones que en España haría la Dirección General del Patrimonio y su financiación es casi al 100% del Estado Británico, pero tiene autonomía de administración de un modo parecido al de la Real Academia Española. Lo cual explica ese afan privatizador y en contra del dominio público: es algo que va con el modelo administrativo.


Algo parecido pasa con la Torre Eiffel, de la que cualquiera puede sacar y publicar fotos... pero sólo si las saca durante el día. No porque la ley francesa diga que los edificios en la vía pública están exentos de derechos de autor, sino porque Eiffel murió en 1923, así que éstos ya han prescrito.


Sin embargo, durante la noche la torre está iluminada, y las fotos no se califican de fotos arquitectónicas, sino de reproducciones de un espectáculo multimedia, "luz y sonido" o como se le quiera llamar.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: http://ciberderechos.barrapunto.com | Fecha: 20/10/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.03. El Seguro de la Obra de Arte.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías: entorno jurídico.