Chagall y Basquiat: fuego y denuncias
Las nietas del pintor surrealista ruso y las hermanas del grafitero neoyorquino se ponen drásticas en la defensa del legado de ambos artistas.
No se sabe si las hermanas de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y las nietas de Marc Chagall (1887-1986) coordinan sus acciones o ni tan siquiera si se conocen, pero andan todas con el mismo objetivo en la vida: preservar el nombre del pariente artista y verificar su legado separando el grano de la paja, o los originales de los falsos.
Jeanine y Lisan Basquiat, hermanas del artista grafitero cuya obra se ha revalorizado desorbitadamente en los últimos años, presentaron el pasado 4 de marzo una demanda judicial contra la casa de subastas Christie's, a la que acusaban de intentar vender obras falsas de su hermano y de engañar en el catálogo de la subasta dando a entender que el legado Basquiat (o ellas como herederas) habían autentificado las piezas en venta cuando, en realidad, negaron la verificación el pasado febrero.
Christie's ha cancelado, o retrasado, la subasta de la colección de obras de Basquiat perteneciente a Alexis Adler, la novia del artista con la que convivió entre 1979 y 1980. Unas 50 piezas de Alexis entre las cuales se encuentran cuadros, collages, cuadernos, grabados, una puerta dibujada por Basquiat y camisetas pintadas por él, iban a ser subastadas 'online' hasta el próximo 17 de marzo. Un comunicado de Christie's confirma que la subasta ha sido retrasada, "para dar tiempo a las partes involucradas a llegar a un acuerdo sobre las obras y retomar la venta de la colección".
El comité de verificación del legado Basquiat fue disuelto en 2012 y desde entonces las dos hermanas se han alzado con la autoridad sobre la obra artística del grafitero. De un conjunto de 7 cuadros, el legado autentificó seis y rechazó uno. Alexis Adler aduce que ella sabe mejor que nadie qué es original y qué es falso en su colección porque el artista lo pintó mientras vivían juntos en el apartamento de ella. Según Alexis, todo lo que salía a pública subasta es original.
En las mismas están las nietas gemelas de Chagall. Pero éstas, nacidas en Suiza y establecidas, provisionalmente, en EEUU, dirigen su comité desde Francia donde la legislación en términos de protección de nombre y obra de artista adjudica a la familia o descendientes unas competencias que no se atribuyen en otros países.
Bella y Meret Meyer Graber, nacidas en Suiza en 1955, descendientes de Ida Chagall (1916-1994), la única hija legítima del pintor -un hijo, David McNeil, nacido de una amante en 1946 fue reconocido en el repartimiento de la herencia-, recibieron para su autentificación hace unos meses el cuadro 'Nude 1909-10', procedente de Martin Lang, un empresario inglés que lo compró en 1992 a un marchante de Londres como obra del artista ruso por 120.000 euros.
Las nietas del pintor concluyeron que el lienzo de la mujer desnuda es falso y, ateniéndose a la legislación francesa de protección de derechos morales del artista muerto, debe ser destruida. El empresario inglés acepta el veredicto de obra falsa aunque requiere su reembolso.
Bella y Meret, de momento, se han negado a devolverla y han solicitado una orden judicial para destruirla y cumplir así con la singular ley francesa. Martin Lang espera que alguien le ayude a recuperar el cuadro que él mandó a Francia para analizar a través de un programa de la BBC sobre el mundo del arte.
El litigio sobre la odalisca echada en un sofá con el cuerpo al descubierto está, de momento, estancado aunque por antecedentes judiciales acabará en la hoguera donde finalizaron también cuatro 'mirós' en la geografía francesa. El caso de los 'mirós' ha sentado jurisprudencia para desgracia de Martin Lang.
Fuente El Mundo (CONXA RODRÍGUEZ | Londres): Chagall y Basquiat: fuego y denuncias...