Dalí y Picasso se reencuentran en Florida antes de viajar a Barcelona
La obra de los dos artistas compartirá protagonismo en una muestra que se estrenará en noviembre en el Museo Dalí de St. Petersbug y llegará en marzo de 2015 a Barcelona.
Dalí y Picasso, Picasso y Dalí. Dos de los artistas más relevantes del siglo XX, cara a cara y reflejados el uno en el otro en una exposición transoceónica que busca demostrar que «la fecunda compenetración entre ambos artistas desembocó en algunas obras de arte espectaculares y cruciales para la modernidad». Es es el objetivo que persigue la ambiciosa muestra que desembarcará el próximo mes de noviembre en el Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y que será uno de los platos fuertes de la programación del Museo Picasso de Barcelona en 2015.
En colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, la exposición «Picasso / Dalí , Dalí / Picasso» presentará pinturas, dibujos grabados y esculturas de los dos artistas. algunas de las cuales han sido cedidas sólo en contadas ocasiones, procedentes de más de 25 museos de arte y colecciones particulares de todo el mundo. «Esta exposición de Picasso nos ofrece la posibilidad de repasar la relación entre dos de las figuras principales del arte del siglo XX y de explorar nuevas interpretaciones del periodo en el que su vida y obra se cruzaron», explicó el Dr. Hank Hine, director del Dalí Museum, durante la presentación de la muestra el viernes en Nueva York.
«Esta parte de la historia no ha sido explicada con anterioridad. Tal y como demostrará la exposición, la fecunda compenetración entre ambos artistas desembocó en algunas obras de arte espectaculares y cruciales para la modernidad», añadió Bernardo Laniado-Romero, director del Museo Picasso, sobre una muestra que documenta e ilustra el primer viaje de Dalí a París, en primavera de 1926, y su visita al estudio de Picasso, donde pudo contemplar las obras que el artista preparaba para su exposición del verano en la galería de Paul Rosenberg.
A su vuelta de este viaje, el artista ampurdanés empezó a trabajar en un importante conjunto de pinturas que reflejaría este encuentro artístico y «marcaría el paso a su madurez artística», informa el museo. En el año 1929 , tanto Dalí como Picasso participaron en el proyecto surrealista de introducir el poder creativo y perturbador de las imágenes oníricas en sus obras . En 1936, ambos respondieron de manera simultánea a los horrores de la Guerra Civil española con obras potentes que escenificaban la angustia del drama humano.
Fuente ABC.es (BARCELONA): Dalí y Picasso se reencuentran en Florida antes de viajar a Barcelona...