Ventas destacadas en TEFAF 14
TEFAF, la feria de arte más importante del mundo en la que pueden observarse desde increíbles objetos arqueológicos hasta obras maestras del siglo XX, se ha celebrado del 14 al 23 de marzo en Maastricht (Holanda) con numerosos coleccionistas en busca de la mejor pieza. Pero no sólo han sido inversores privados los que han rastreado en TEFAF, sino también grandes instituciones museísticas llegadas de todos los puntos del planeta. No es para menos, ya que la calidad está garantizada se mire donde se mire.
Así, casos como el Metropolitan de Nueva York, que ha adquirido un aguamanil de finales del siglo XVII (Galería J. Kugel), o el Rijksmuseum, que gracias a un benefactor privado contará con dos globos terráqueos también del siglo XVII (Galería Daniel Crouch), son más comunes de lo que parece. Por ejemplo, el Gemeentemuseum de La Haya ha sumado a sus fondos la Vista de Lausana (c. 1870) de Matthisj Maris (Galería Douwes Fine Art), y no será el último museo que fije su mirada en la feria holandesa. Aunque no se ha desvelado el museo, la galería Canesso desvelaba la venta de un cuadro de Giovanni Lanfranco, Rinaldo y Armida, a un importante centro de arte europeo.
Una de las ventas que más ha sonado estos días en TEFAF ha sido la de Lucrecia (1537-1540) de Lucas Cranach el Joven, en The Weiss Gallery, que la había sacado a la venta por dos millones de euros. Asimismo, aunque sin hacer público el precio, Daxer & Marschall ofrecía con éxito un Capricho con las vistas de las ruinas del Acueducto Claudio (1826-1827) de Jean-Baptiste-Camille Corot. Por su parte, la neoyorquina Otto Naumann ha reflejado la venta de La cena de Emaús de Bernardo Strozzi por 3.5 millones de dólares, pero aún más importante ha sido la adquisición de obra del pintor danés Pieter Claesz, en Haboldt, por parte de un coleccionista privado por 3.8 millones de dólares.
Vanderven Oriental Art ha comunicado la venta de un tambor decorado con tres serpientes enrolladas de origen chino (475-221 a. C) a un coleccionista privado por 2.5 millones de euros. Pero probablemente la operación más importante se ha producido en Littleton & Hennessy Asian Art y un plato con un dragón en relieve de la dinastía Yuan (1279-1368) por el que un coleccionista chino ha pagado 15 millones de euros. Su valor responde al hecho de que es uno de los tres ejemplares que se conservan en el mundo.
En el arte contemporáneo también se han producido ventas destacadas, como Museo del Prado 8 (2005), una composición de cinco fotografías de Thomas Struth, en la Galería K de Oslo, o Superficie Bianca de Enrico Castellani por 1.8 millones de euros en Robilant. Asimismo, Black 2-2-6 de Alexander Calder (2.6 millones de euros), Abstraktes Bild de Gerhard Richter (3 millones de dólares).
Fuente AGLAENOTICIAS: Ventas destacadas en TEFAF 14...