Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El escritor Daniel Ruiz García gana la V edición del Premio de Novela Corta 'Villa de Oria 2010' por 'La mano'

El escritor Daniel Ruiz García gana la V edición del Premio de Novela Corta 'Villa de Oria 2010' por 'La mano'

El escritor sevillano Daniel Ruiz García ha sido elegido ganador por el jurado de la quinta edición del Premio de Novela Corta 'Villa de Oria', organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Oria (Almería), en colaboración con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estudios Almerienses, la Diputación Provincial de Almería y la entidad Cajamurcia, por la obra 'La mano', que presentó bajo el pseudónimo de 'Quién no necesita una caricia'.


El jurado de esta quinta edición, integrado por Antonio García Soler, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Francisco Domene, Gonzalo Pozo y actuando como presidente, Luis Leante y como secretario, Ginés Reche, han decidido otorgar el galardón a la obra de Ruiz García por "la riqueza del lenguaje, la originalidad de la historia y el ritmo narrativo de la misma".


Por otro lado, ha indicado que la obra narra la historia del descubrimiento del cadáver de una mujer al que le falta una mano y varios dedos de un pie. El protagonista comenzará una odisea particular que lo conducirá hasta un inquietante desenlace.


El premio cuenta con una dotación de 1.500 euros, aunque lo más destacable es la publicación de la obra en la Colección Estancias de Literatura, editada por el Ayuntamiento de Oria. Asimismo, al autor se le hará entrega de un total de 100 ejemplares.


Asimismo, ha señalado que en esta edición se han recibido casi un centenar de trabajos, de autores de ámbito nacional e internacional. Además, ha resaltado la calidad de las obras premiadas hasta ahora, reflejo de que este premio se está consolidando entre los importantes de panorama literario nacional.


En ediciones anteriores, el Premio de Novela Corta 'Villa de Oria' recayeron en escritores como Pilar Zapata Bosch, con su obra 'La torre de la algarabía', Manuel Moya con 'Cielo municipal' y Edgar Estaco con 'La veda del dinosaurio'.


El sevillano Daniel Ruiz García hasta la fecha ha obtenido diversos premios y reconocimientos, como el Primer Premio de Narrativa en el II Certamen Universitario de Literatura de la Universidad Politécnica de Madrid, el Primer Premio de Narrativa en el XXXI Certamen Literario Hernando Colón o finalista del Certamen de Relatos Breves convocado por la Fundación Cultural Saramago y del Premio Andalucía Joven de Narrativa.


En 1998 publicó la novela 'Chatarra' y en 2006 fue coguionista del cortometraje del mismo título dirigido por el cineasta Rodrigo Rodero, que fue preseleccionado para los Oscars de Hollywood en su edición del año 2006. En 2008, vio la luz su segunda novela, 'Perrera'. Un año más tarde, ha lanzado 'La canción donde ella vive'.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: europapress | Fecha: 26/10/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.03. La Crítica de Arte. Historia, Teoría y Aplicación.
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

La Comunicación en la Gestión Cultural