Dimite la directora de San Sebastián 2016 tras «chantajear» al Patronato
Las instituciones no ocultan su «bochorno» por el «espectáculo» de Itziar Nogeras, que exige 16 nuevas contrataciones y un «reconocimiento moral» a su labor.
La directora de la Capitalidad Cultural San Sebastián 2016, Itziar Nogeras, ha escrito el último capítulo de su disparatada gestión al frente del proyecto internacional con un «chantaje» en toda regla a las instituciones que forman el Patronato. La filóloga vasca, a la que le fue preasignado el puesto antes de la convocatoria del concurso público para la plaza, según desveló ABC en junio, puso ayer su cargo a disposición del Patronato de la Fundación, que no aceptó «por el bien del proyecto».
Los representantes políticos no ocultaban anoche su «bochorno» ante el espectáculo ofrecido por Nogeras, que les amaga con un plante a un año y medio de que comiencen los actos oficiales de San Sebastián 2016 y con la Comisión Europea mirando con lupa a un proyecto enfangado en la polémica continua y retrasado.
La todavía directora confirmará hoy si se queda tras un «ultimátum» formulado en tres exigencias: la contratación de 16 personas más para la Oficina de la Capitalidad, la aprobación del programa cultural y un «reconocimiento» a su labor al frente del proyecto. Esta última condición llega ante las muchas fricciones surgidas, aseguran fuentes consultadas por este diario, con la directora cultural, Guadalupe Echevarria, verdadera «arquitecta» del proyecto.
Tres exigencias.
Las cuatro instituciones –Ministerio de Cultura, Gobierno vasco, Diputación foral de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián- se toparon ayer con un «me voy» de Nogeras justo antes de dar inicio a la reunión que debía aprobar el programa cultural y su previsión presupuestaria. Los asistentes se quedaron «de piedra» ante el órdago planteado, sobre todo porque ya se habían pactado sus exigencias horas antes. «Se le había prometido lo que pedía. Incluso teníamos impreso el programa cultural», apuntan las fuentes, que califican de «poco serio» el comportamiento de Nogeras.
La dimisión llega apenas seis meses después de haber asumido el cargo, en septiembre, y tras el oscuro proceso de selección que culminó con el cierre de filas de todas las instituciones a favor de Nogeras, pese a que ABC publicó un correo electrónico en el que la filóloga vasca confirmaba su «fichaje» antes de que se convocara la plaza pública.
Fuente http://www.abc.es/cultura/20140402/abci-dimite-directora-sebastian-201404020021.html: Dimite la directora de San Sebastián 2016 tras «chantajear» al Patronato...