Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Otro ‘bacon’ quiere ser la obra más cara de la historia

Otro ‘bacon’ quiere ser la obra más cara de la historia

Vuelve Bacon. Una vez más. Y lo hace con fuerza. Christie's subastará el próximo 13 de mayo en Nueva York otro tríptico del artista irlandés. Parece que sus obras manaran de una fuente inagotable.


Después de que Three Studies of Lucian Freud (Tres estudios de Lucian Freud) se convirtiera en la pintura más cara vendida nunca en subasta, al rematarse por 142,4 millones de dólares (unos 104 millones de euros), ahora la casa de pujas busca repetir el truco con el mismo mago e idéntica chistera.


En esta ocasión se subasta (imagen superior) el tríptico de 1984 Three Studies for a Portrait of John Edwards (Tres estudios para un retrato de John Edwards), que espera rematarse por 80 millones de dólares (58,3 millones de euros). Las tres telas muestran a John Edwards, propietario de un pub en Londres y gran amigo del pintor durante sus últimos años de vida. Hasta tal punto esa amistad era cercana, que a su muerte fue su único heredero.


La pieza la pone en el mercado Pierre Chen (de quien hemos hablado en este blog), uno de los principales coleccionistas asiáticos, el cual tiene acreditada fama de vender tan rápido como compra. Chen compró la pieza (en transacción privada) en Sotheby's en 2005 por unos 15 millones de dólares (casi 11 millones de euros) y nueve años después se deshace del tríptico. La casa de subastas ha situado un precio objetivo cinco millones de dólares por debajo del que partió el ya famoso Three Studies of Lucian Freud. Lo que no está muy claro es si esta obra despertará tanto interés. Primero, porque es una pieza mucho más reposada, sin esa violencia que tanto persiguen los coleccionistas en su trabajo. Y, además, el retrato de Lucian Freud era una rareza mientras que John Edwards posó para los pinceles de Bacon en infinidad de ocasiones. Hay unas 20 telas con su imagen. Por si fuera poco, de fondo, surge una pregunta doble. ¿Se habrá cansado el mercado de Francis Bacon? ¿O todavía hay deseo por sus obras?


Es el segundo tríptico de gran formato del pintor irlandés que aparece en solo seis meses y en febrero pasado, muchos los recordarán, un coleccionista estadounidense desembolsó 42,2 millones de libras (51 millones de euros) en Christie’s Londres por la obra George Dyer Talking (George Dyer hablando), que se convirtió en la pieza individual más cara rematada en subasta del artista. ¿Seguirá la élite de la élite pagando estas mareantes cifras por sus cuadros? ¿Se convertirá Three Studies for a Portrait of John Edwards en la obra de arte más cara de la historia? Parece muy difícil que sea así, aunque lo lógico es que alcance un buen precio.


En Christie’s, claro, piensan que por los menos pueden conseguir 80 millones de dólares por el tríptico. Confían en la fuerza del mercado y en el deseo constante por el trabajo de Francis Bacon. En cuanto a si esa imagen de John Edwards no es demasiado “plana” para los gustos del los amantes del pintor, la casa de subastas contesta. “Hay en este tríptico más ternura y serenidad. Hoy los compradores no quieren necesariamente sus pinturas más violentas en sus paredes. Quieren un bacon inconfundible que encaje bien en un ambiente doméstico”, reflexiona Francis Outred, responsable en Londres del área de Arte de Postguerra y Contemporáneo de Christie's. Suena a decoración, ¿verdad?


Fuente El País (Miguel Ángel García Vega): Otro ‘bacon’ quiere ser la obra más cara de la historia...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (Miguel Ángel García Vega) | Fecha: 09/04/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El tiburón de 12 millones dólares