Algunos críticos de arte ponen en duda el talento pictórico de Bush
El expresidente de EE UU pudo recurrir a Wikipedia o Google para pintar los retratos de líderes mundiales que forman parte de su primera exposición.
Algunos críticos de arte creen que George W. Bush pudo buscar la inspiración para pintar los retratos de distintos líderes mundiales en Google. Se trata de los cuadros de José María Aznar, Vladímir Putin, el Dalai Lama y Tony Blair, entre otros, que están expuestos desde el pasado sábado, y por primera vez, en su biblioteca presidencial en Dallas (Texas), en una muestra que se llama “The Art of Leadership: A President’s Personal Diplomacy” (El arte del liderazgo: la diplomacia personal de un presidente, en su traducción al español).
Hace unos días, y tras ver la exposición, un crítico de arte sugirió que los 30 cuadros de la muestra son simples recreaciones de las fotografías que "aparecen las primeras en el famoso buscador". El responsable de estas declaraciones es Greg Allen, autor del blog Animal New York, que añadía que "el talento del exmandatario no existe" y que "Bush es un vago".
"Para mí, el expresidente comenzó a pintar porque estaba aburrido, porque no tenía nada mejor que hacer. No tiene opciones de seguir en política, no puede hacer campaña con los republicanos (...). En cambio, la pintura es una actividad inofensiva y respetable", explica Allen en su blog.
"Pero su obra son simples recreaciones de las primeras fotos que aparecen cuando buscas a estos personajes en Google. Incluso, algunas son ilustraciones de Wikipedia -como por ejemplo, la de Angela Merkel", continúa el crítico con dureza en su escrito. A pesar de todo, Allen añade que Bush no infringió ninguna ley de derechos de autor, "pues las imágenes fueron modificadas".
La también crítica de arte de The New York Times, Roberta Smith, ha sido más indulgente con el exmandatario aunque, tras ver la obra de Bush, indicó: “Las imágenes me resultan familiares, como si fueran las primeras que te salen cuando buscas en imágenes de Google”. Sin embargo, añadió: "A pesar de que su habilidad puede ser desconcertante para los amantes de la pintura y para aquellos a los que no les gusta el expresidente, aun así le deberían dar una oportunidad, especialmente quienes están en el mundo del arte y rechazan las pinturas sin ni siquiera verlas".
Busch, en cambio, asegura que su fuente de inspiración pictórica proviene del político británico Winston Churchill, quien descubrió su amor por la pintura cuando tenía 40 años. Su afición por las artes plásticas comenzó en 2009, cuando dejó la Casa Blanca. Desde que abandonó la presidencia, el exmandatario siempre ha mantenido un perfil público bajo, pero tras su decisión de hacer de la pintura su nueva afición esto ha empezado a cambiar. Ahora, un 49% del país tiene una visión favorable del mandatario, frente al 35% que la poseía tras su abandono de la Casa Blanca, según una encuesta de Gallup.
Fuente El País (CAROLINA GARCÍA | Washington): Algunos críticos de arte ponen en duda el talento pictórico de Bush...