Arte sacrílego en la iglesia
La Iglesia anglicana del londinense barrio de Marylebone, expone obras 'sacrílegas'. Una de las reproducciones, 'Kill your idol', ha sido censurada en el Metro.
Jesús, recién bajado de la cruz, comparece ante un jurado al estilo "Operación Triunfo". Los cuatro miembros del panel televisivo le miran con recelo, como desconfiando de su aspecto. No sabemos el veredicto, pero nos tememos lo peor. Así sería "juzgado" ante las cámaras el Mesías, si se dignara a volver a la Tierra en pleno siglo XXI...
La obra se titula 'Kill your Idol', la firma Antony Micallef y ha sido censurada por el Metro de Londres por considerar que podría ser "ofensiva" para el público. La Iglesia Anglicana de Marylebone se ha dignado sin embargo a colgarla estos días junto a otras veinte obras más o menos "sacrílegas", en un peculiar "via crucis" que tiene también algo de arte subterráneo.
Las reproducciones pueden verse hasta el lunes en estaciones del metro con connotaciones religiosas, como St. Paul, Angel, Temple o King Cross, pero los originales están aquí, bajo los arcos de la St. Marylebone Parish Church, recorrida diario por decenas de curiosos que tienen que frotarse los ojos y meter el dedo en la llaga, como Santo Tomás. Lo nunca visto en la iglesia...
En la 'Piedad Negra', Cristo muere chamuscado en una silla eléctrica y en pleno altar. En la 'Fragilidad de Dios', Jesús es ya un esqueleto cargando con la cruz por el transepto. 'Phat Jesus' de Bran Symondson rompe todos los moldes y nos presenta un Mesías obeso, como esos que se ven en los parques temáticos, cargando con la cruz mientras se desplaza en una silla de ruedas eléctrica.
'Crucified by Green', del mismo autor, da nombre a la cruz fantasmagórica y suspendida sobre la nave central. El crucero está marcado con dos manos gigantes y sangrantes, con sendos clavos que provocan el escalofrío general, en 'La Gran Crucifixión' de Ricardo Cinalli. Polly Morgan reinterpreta la resurrección con un polluelo muerto, suspendido de un globo con helio en 'Still Birth'. La salida está marcada con el 'Exit Jesus', de Nancy Fouts, en el que vemos a Cristo cargando con la pesada "X" de un luminoso verde.
El singular "via crucis" arranca sin embargo con la obra "censurada" de Antony Micallef, el artista predilecto de Brad Pitt, que no acaba de creerse el revuelo que se ha montado por cuenta de 'Kill your Idol'. "No entiendo cómo alguien puede considerar esta obra ofensiva", reconoce Micallef. "Y menos entiendo aún que pueda exhibirse como si tal cosa en una iglesia y que sin embargo no pueda verse en el Metro de Londres".
La Autoridad de Transportes de Londres (Tfl) ha declarado sin más que la obra ha sido descartada de la exposición 'Stations of the Cross' porque no encaja con "la política de imágenes y publicidad" del metro. El reverendo Stephen Evans, de la iglesia de Marylebone, ha entrada en la polémica y reconoce que está "enormemente sorprendido" por la censura.
"Estamos ante una obra de arte que reinterpreta cómo sería juzgado Jesús si volviera a la Tierra", explica Evans. "La crítica no es a la religión, sino en todo caso a la frivolidad de esta sociedad de masas que hemos creado, y cómo sería expuesto Cristo ante una audiencia televisiva. No es un cuadro ofensivo, ni tampoco obsceno. A diario se ven imágenes mucho más obscenas en el metro".
El reverendo Evans se ha erigido al final en defensor del "arte sacrílego" que en plena Semana Santa recibe a cientos de fieles en su Iglesia: "Hay gente que se sorprende al ver estas obras, pero lo cierto es que todas ellas aciertan a la hora de sacar a la luz la naturaleza visceral que está en el corazón de la fe cristiana".
Fuente El Mundo (CARLOS FRESNEDA | Londres): Arte sacrílego en la iglesia...