El Museo Balenciaga y el Museo del Traje presentan una iniciativa para preservar su legado
La muestra es el resultado de una simbiosis de ambos museos para preservar su legado.
El museo que Cristóbal Balenciaga tiene en Guetaria como homenaje a su figura velada, misteriosa y ascética, es un mastodonte de dimensiones minimalistas entre el enclave rústico de Getaria en la costa vasca que, por ahora, no cuenta con los trabajos de sus sucesores Nicolas Ghesquière o el hipervitaminado Alexander Wang. Sin embargo, una ráfaga de aires nuevos provoca desde hoy su penúltimo cambio de archivo. Desde esta semana, sus piezas se encuentran con otras piezas históricas pertenecientes al Museo del Traje de Madrid y como resultado de este cruce de caminos, ambas inauguran una iniciativa vuelve a dar la penúltima vuelta de tuerca al modisto que pasó de vestir a la alta sociedad española para convertirse una leyenda en el mundo entero.
Por mediación del comisario Igor Uría, Cristóbal Balenciaga: La visión del genio, la técnica del maestro muestra desde el 11 de abril de este año hasta el 5 de abril de 2015 una serie de exposiciones paralelas que promueven, difunden y potencian la trascendencia de su legado. De aquellas capas hiperbólicas se enamoraron la princesa Gracia de Mónaco, de sus boleros de ensueño se vistieron mujeres de la alta sociedad como la Duquesa de Arco y de sus creaciones nupciales en falla de seda y colas infinitas llegaron a vestirse altas figuras como la reina Fabiola de Bélgica, pero la situación política de París hizo tal mella en la maestría de Balenciaga que en 1968 acabaría cerrando su taller cuatro años antes de su fallecimiento, descrito entonces por Women's Wear Daily con la frase: "el rey ha muerto".
Con la esencia de esta majestad de la costura por bandera, Madrid y Guetaria se dan la mano en una acción que preserva el legado de esta leyenda nacional, viva en el corazón de muchos a día de hoy, ya sea gracias al misterio de Ghesquière o la inquietud de Alexander. Quién sabe, quizá en unos años ambos ven sus versiones del genio colgadas en un museo.
Fuente Vogue (Mario Ximénez): El Museo Balenciaga y el Museo del Traje presentan una iniciativa para preservar su legado...