Las discretas adquisiciones del Estado
Con poco presupuesto el Estado continúa su política de adquisiciones de obras de arte. En algunos casos las propuestas llegan desde los mismos museos, otras a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, previo informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.
Unas veces a cargo de la propia institución y otras a cargo de los presupuestos del Estado. Existen muchas formas de aumentar el Patrimonio Cultural Español y en todas ellas, independientemente del organismo, institución o ministerio que compre, es imprescindible el acuerdo favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, como lo exige la Normativa de Contratos de las Administraciones Públicas. Las adquisiciones pueden llegar a través de varias fórmulas como son: derechos de adquisición preferente (derecho de tanteo, derecho de retracto, oferta de venta irrevocable); ofertas directas de venta; asistencia a subastas en el extranjero; dación en pago de impuestos; y donaciones de bienes culturales.
El Estado aumenta su reconocimiento a las donaciones patrimoniales, según Yolanda Ruiz Esteban, Directora del Departamento de Adquisiciones e Incremento del Patrimonio. Con la reciente Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, el Gobierno ha ampliado en un cinco por ciento las deducciones de las que los donantes de patrimonio pueden beneficiarse en sus impuestos sobre la renta. Los artículos 19 y 20 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, establecían el derecho a desgravar de la cuota íntegra el 25 por 100 de la base de la deducción determinada para las personas físicas y el 35 por 100 para las sociedades, respectivamente. Con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 se aumenta, pues, en un cinco por ciento este beneficio para los donantes, lo cual, sin ser evidentemente un incentivo desmedido, no cabe duda de que en estos momentos significa un paso adelante por parte del Gobierno en el apoyo y compromiso al progreso y a la ampliación del patrimonio cultural.
La Biblioteca Nacional de España ha visto reducido su presupuesto para la adquisición de patrimonio bibliográfico en un 80 por ciento con respecto a los tres últimos años, añade Ruiz Esteban, el Organismo ha desarrollado una política muy activa de donaciones en la que se ha dirigido a relevantes personalidades de la cultura española con el objetivo de ofrecerles sus espacios, sus medidas integrales de seguridad, sus métodos vanguardistas de conservación y sus garantías de difusión mundial a cambio de entregar su obra de forma altruista a la Institución. Es una alternativa de gestión de las adquisiciones encaminada a que la Biblioteca Nacional de España no sienta reducidos sus ingresos bibliográficos y documentales de forma drástica como resultado de la recesión económica, sino que, como lo ha hecho a lo largo de sus trescientos años de historia, siga ampliando en calidad y cantidad día a día sus egregias colecciones al margen de los condicionantes históricos por los que transcurra. La Biblioteca Nacional de España no puede perder la oportunidad, en unos momentos de reajustes presupuestarios como los actuales, de continuar siendo una referencia fundamental al servicio de la investigación sobre la cultura hispánica y el principal centro depositario del patrimonio bibliográfico y documental español. Fruto de esta política de promoción de las donaciones, en los últimos meses autores como Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez, Manuel Ruiz Amezcua, Jesús Pardo de Santallana, Joan Margarit i Consarnau, Manuel Miján, Eliacer Cansino, Jesús Marchamalo, Joaquim Aubert Puigarnau (“Kim”), Javier Alfaya, etc. entregaron sus escritos y documentos personales a esta Institución, movidos por una conciencia del bien público y del patrimonio bibliográfico y documental español. Otros autores como Peridis, Joan J. Guillén, José Luis Delás e Isabel de Madariaga lo harán próximamente.
En 2013 la BNE aceptó la donación de un total de 21.404 piezas y la valoración de las mismas, todavía sin concluir por la complejidad de algunos archivos personales, compuestos por múltiples tipos de documentos, asciende por el momento a más de 300.000 euros. En 2012 ingresaron 16.028 ejemplares por la vía de la donación, lo que valorado pieza a pieza alcanzó una suma de 552.877,5 euros, un 45 por ciento más que el año anterior.
La donación, después del depósito legal, se convierte en la vía de ingreso de fondos más recurrida en esta Biblioteca. Aun así, conviene precisar que la donación de obras a la Biblioteca Nacional de España, si bien es un acto de enorme generosidad, no debe entenderse como algo completamente altruista ya que comporta unos determinados beneficios fiscales.
La fuente de ingresos del 1% Cultural se ha visto mermada por la situación actual del país, lo que repercute notablemente en las adquisiciones del Estado. La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. El 1% Cultural se genera reservando el 1% de: Los fondos aportados por el Estado en presupuestos de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado. Los presupuestos de obras públicas construidas y explotadas por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado. No tendrán esta obligación: Las obras cuyo presupuesto total no exceda de los 601.012,10 €. Las obras que afecten a la seguridad y defensa del Estado, así como a la seguridad de los servicios públicos. El Ministerio de Fomento acordó con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el día 15 de octubre de 2013 aumentar el porcentaje al 1,5% para sus obras públicas.
Entre las adquisiciones que se beneficiaban con el aporte del 1% cultural eran las procedentes de las subastas por lo que las compras son cada día más discretas, nada tienen que ver con las partidas millonarias que se barajaban en cada sesión. Ahora, como con cuenta gotas, se adquieren piezas muy estudiadas por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español e instituciones. En las subastas públicas la Administración General del Estado puede ejercer el derecho de tanteo mediante la comparecencia de un representante del Ministerio de Cultura en la subasta, el cual, en el momento en que se determine el precio de remate del bien subastado, manifestará el propósito de hacer uso de tal derecho.
Por este procedimiento el Estado ha adquirido varios lotes a unos precios de remate muy interesantes como por ejemplo el dibujo de Rosario Weiss (1814 – 1843) «Retrato de dama, de casi tres cuartos, sentada». Lápiz y cartón sobre papel. 24,5 x 19 cms. Este lote se vendió en la Sala Alcalá con un precio de remate de dos mil euros (2.000 €) que se ha asignado al Museo Nacional del Prado.
En la Sala Juan Naranjo se pagó ocho mil cuatrocientos ochenta y cinto euros (8.485 €) por un conjunto de fotografías antiguas que permanecerán asignadas a la Biblioteca Nacional.
La Sala Arte Subastas Bilbao vendió por el precio de remate de mil quinientos euros (1.500 €) unos importantes documentos relacionados con el País Vasco que permanecerán en deposite y asignados al Centro Documental de la Memoria Histórica. La documentación que se aporta en este lote contiene: Tomo 1º; “Recuperación de la flota mercante de Euzkadi (1937-1952)”, “Transporte del oro y alhajas ó tesoro de los capitalistas vascos a Méjico en el barco llamado Yach”, “Trayectoria en los puntos mencionados y expediente de responsabilidad política contra el puesto de confianza en el extranjero del Gobierno de Euskadi. Recurso. Sentencia…”. Tomo 2º; “Trayectoría del expediente de responsabilidad política contra el puesto de confianza en el extranjero del Gobierno de Euskadi”, “Correspondencia, gestiones, informaciones”, “Incautación de los bienes en España: Fábrica hilados Ibaizabal, casa, muebles, automóvil, embarcaciones”, “Sentencia: Consideraciones por el transporte del oro y alhajas ó tesoro de los capitalistas vascos a Méjico, alegaciones en su defensa”, “Petición de indulto al Jefe de Estado el Generalísimo o condonación de la sanción económica, alegaciones…”, “Resumen de la tramitación y contenido del expediente en relación a liquidar culpas”, “Declaración: para la restitución de la flota mercante vasca a España”, “Certificado de indulto”, “Nombre de los 63 buques recuperados. Interrogatorio, declaraciones de testigos sobre la restitución de la flota de Euskadi a la España Nacional”, “Sentencia por el arriendo del Yach el barco que transportaba el oro y alhajas de los capitalistas vascos a Méjico, etc..”. Tomo 3º: “Incautación de la fábrica: Hilados Ibaizabal”, “Sobre delito monetario”, “Sobre fincas en Lekeitio”, “Tejera Matico”.
En la Sala El Remate el Estado pagó trescientos euros (300 euros) por el libro Prostitución de Dufour, Pedro. Historia de la prostitución en todos los pueblos del mundo. Desde la antigüedad mas remota hasta nuestros días…Barcelona, Juan Pons, 1870. Versión castellana de Cecilio Navarro… Edición ilustrada con láminas, Eusebio Planas. El destino de este lote queda en deposito y asignado al Museo Nacional del Romanticismo. Y para el mismo museo se adjudicó en la Sala Alcalá el «Retrato de la infanta Luisa Carlota de Borbón, con tocado de ave del paraíso» (sin terminar) de Florentino de Craene (Tournai, 1793 – Madrid, 1854) . Miniatura sobre marfil. 13,5 x 10 cms. Etiqueta al dorso: “10/ Herederos de Dña. Antonia Navarro de Craene. Vda. de Rodgz. de Rios”. Bibliografía: Mariano Rodríguez de Rivas “El pintor Florentino de Craene, miniaturista y litógrafo” en Arte Español, 1931, pp. 215-217, fig. 5. Por un precio de remate de cinco mil euros (5.000 €).
Un busto de perfil en mármol tallado de Carlos III. Trabajo español. Siglo XVIII. Medidas: 20 x 15 cms. se remató en Alcalá Subastas por tres mil quinientos euros (3.500 €) que permanecerá en deposito y asignado al Museo Nacional de Artes Decorativas.
Por un total de quince mil cien euros (15.100 €) compraron dinero para el Museo Arqueológico Nacional en la Sala de subastas Áureo y Calicó:
-Doña Urraca (1109-1126). Dinero acuñado en Palencia. Anverso: + Urraca Regi. Cruz equilateral. Reverso: + Beati Antonn. Dos alfas y dos omegas dispuestas en cruz. Vellón. Peso: 0,65.
-Alfonso VII de Castilla. Dinero acuñado en Segovia. Anverso: ANFVS REX. Cruz con crecientes. Reverso: SVCOVIA CI. Cruz entre cuatro estrellas. Peso: 0,93 g.
-Alfonso VII de Castilla. Dinero acuñado en Santiago de Compostela. Anverso: Cruz con roel en 1er y 3er cuartel + SA IAC (tres puntos en vertical) OVE. Reverso: Cruz sobre vástago entre adornos a cada lado omega. Peso: 0,88.
-Alfonso VII de Castilla. Dinero acuñado en León. Anverso: León a la derecha, debajo ¿LE? Encima O. Reverso: IMPERATO. Cruz. Peso: 1,18 g.
-Pedro I Aragón (1904-1104). Óbolo acuñado en Jaca. Anverso:Busto a derecha. PETRVS. REX. Reverso: Árbol con cruz encima; em arco ARAGÓN. Peso: 0,54g.
Fuente Revista de Arte – Logopress (María Jesús Burgueño): Las discretas adquisiciones del Estado...