Cultura destina dos millones de euros para incrementar la oferta legal en Internet
Estas ayudas se publican hoy en el BOE después del informe del Observatorio de Piratería, que apuntaba que el 84 por ciento de los contenidos que se adquieren en España son piratas.
El Ministerio de Cultura ha convocado las ayudas a la inversión en capital por una cuantía de 2.016.470,00 euros para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas.
Según se detalla este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante la presente resolución se convocan para este año ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a subvencionar hasta el 70 por cientodel coste de realización de proyectos en ambos campos.
Esta resolución se publica después del demodelor informe anual del Observatorio de Piratería, promovida por la Coalición de Creadores, que afirmaba que el 84 por ciento de los contenidos que se adquieren en España son piratas. Carlota Navarrete, directora de la Coalición de Creadores, afirmaba en la rueda de prensa de presentación del informe que esta subida se debe a dos factores. Por una parte la ausencia «de medidas de concienciación y coercitivas» para atajar el problema y, por otra, la crisis económica.
La Coalición de Creadores reafirmaba así su postura frente a la nueva Ley de Propiedad intelectual, aprobada el pasado mes de febrero. «El proyecto sigue sin garantizar la eficacia en la lucha contra la piratería y proporcionar completa seguridad jurídica a las industrias culturales», afirmaban en un comunicado.
Calidad y mejoras del acceso.
Las ayudas aprobadas por el Ministerio de Cultura tendrán la finalidad de promover las inversiones en la creación y difusión de contenidos digitales culturales en productos y servicios, aumentando a su vez la calidad de la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y mejorando su acceso para los ciudadanos.
También incrementarán la generación de empleo, fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector de las industrias culturales y creativas, al tiempo que buscan apoyar la realización de proyectos que promuevan la modernización, innovación y desarrollo tecnológico de las industrias culturales y creativas estimulando la participación del sector privado en la financiación de los proyectos culturales; o fomentar la oferta turística cultural mediante aplicaciones vinculadas a Internet y a las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.
Las actividades deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de marzo de 2015 por lo que las inversiones deberán realizarse dentro de este periodo. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el BOE, entre otros requisitos.
Fuente ABC.es (MADRID): Cultura destina dos millones de euros para incrementar la oferta legal en Internet...