Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La justicia ordena devolver 300.000 piezas arqueológicas

La justicia ordena devolver 300.000 piezas arqueológicas

La Audiencia provincial de Sevilla ha desestimado los recursos promovidos por la Junta de Andalucía y la fiscalía contra el último auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción dos de Marchena (Sevilla), que decretaba tanto el archivo de las diligencias incoadas contra los últimos 11 imputados de participar en una red dedicada al expolio y venta de vestigios arqueológicos, como la devolución de las más de 300.000 piezas intervenidas.


Los recursos de ambas partes, en concreto, se dirigían contra la devolución de estas piezas decomisadas en el marco de la operación Tertis, si bien la Audiencia provincial resuelve que "procede" que los exculpados recuperen las piezas intervenidas.


La operación arrancó en 2007 y se saldó con 52 detenciones de las que prosperaron 42 imputaciones por el supuesto saqueo, en diverso grado, de 31 yacimientos arqueológicos de Sevilla (14), Badajoz (11), Cádiz (tres), Málaga, Huelva y Jaén. Los registros domiciliarios comprendidos en el marco de esta operación supusieron, inicialmente, el decomiso de aproximadamente 300.000 piezas arqueológicas supuestamente expoliadas.


Pero la instrucción del caso a cuenta del juzgado mixto2 de Marchena avanzó con la paulatina exculpación de todos los imputados. En concreto, el 24 de febrero de 2009, la citada instancia judicial emitía un auto que libraba de cargos al grueso de los 42 imputados; 31 para ser precisos.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: EP - Sevilla | Fecha: 09/11/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías: entorno jurídico.