Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Arte a Tutti Plenni: cuando es el arte el que busca al público

Arte a Tutti Plenni: cuando es el arte el que busca al público

Un proyecto de tres galeristas catalanas quiere acercar las tendencias barcelonesas a turistas internacionales como vía de salida a la crisis del sector galerístico.


Llevar el arte adónde hay movimiento, donde la gente pueda encontrárselo y disfrutarlo. Esta es la máxima de Arte a Tutti Plenni, un proyecto innovador impulsado por tres mujeres catalanas que quieren que los turistas se impregnen del arte que se cultiva en Barcelona. En The Gallery, una pequeña sala de arte en el Hotel Grand Central de Via Laietana, se inaugura hoy una de sus exposiciones: Electronic Portraits.


Pero Arte Tutti Plenni va más allá de la exposición. Nació con el objetivo de divulgar la producción artística de la capital catalana. Berta Bugés, Helena Cabadés y Lourdes Bernal, sus impulsoras, trabajaban en el mundo de las galerías de arte, pero la crisis económica sumada a la del propio sector, las empujó a dar un vuelco a sus vidas para sacar adelante un nuevo proyecto. "Quisimos trasladar las exposiciones que hasta ahora se concentran en galerías o museos -explican las socias- a nuevos ambientes concurridos para atraer al público internacional", porque consideran que "difícilmente un turista entraría en una galería de arte en una ciudad como Barcelona , en el que hay muchos edificios y espacios exteriores atractivos para visitar".


Los ciclos trimestrales de exposición de Arte Tutti Plenni se han convertido fórmulas para adentrarse en el universo musical barcelonés, aprovechando que el Grand Hotel Central se ha convertido en embajador de la música este 2014. Entre enero y marzo ha sido el turno de Street Art y, ahora, de Electronic Portraits. La muestra que se inaugura hoy "no habla de la música propiamente, sino de lo que nos evoca". Son obras escogidas cuidadosamente de Dani Buch, María Rivan y Cristina Blanxer, "tres artistas muy diferentes que nos han permitido construir una exposición muy ecléctica que nos ayuda a saber cómo nos afecta la música".


La sala agrupa obras de los tres artistas que "tratan temáticas urbanas con colores eléctricos". Bernal, Cabadés y Bugés entienden la música electrónica "como música avanzada, la mezcla de diferentes ritmos que penetran en nuestra mente y dan forma a una imagen". Y Electronic Portraits no hace más que conjugar los estilos de los tres artistas y fusionarlos para retratar la música electrónica.


Contexto de crisis.

Barcelona recibió 8,5 millones de turistas sólo en 2013 y es la décima ciudad del mundo más visitada. En cambio, los museos de la ciudad condal son de los menos concurridos entre las capitales mundiales del turismo. Evidentemente, el tráfico de extranjeros en las galerías de arte es ya ínfimo. De hecho, las ventas de arte en España se han desplomado un 33% en los últimos cinco años. Los artistas jóvenes y las galerías de mercado primario son los principales afectados.


El sector galerístico sufre una crisis importante que le ha obligado a cambiar las relaciones con los clientes y los artistas. "Los fondos de arte han disminuido notablemente", explican las socias de Arte Tutti Plenni, que diagnostican que "los artistas se han convertido en sus propios marchantes", un hecho que ha comportado, paralelamente, el nacimiento de numerosas asociaciones de artistas que velan por la salud del sector.


Divulgar el arte emergente.

Arte a Tutti Plenni comenzó una búsqueda para encontrar espacios donde colocar exposiciones y muestras itinerantes para dar a conocer el arte de Barcelona. En este periodo coincidieron con el Grand Hotel Central, inmerso entonces en una reforma integral, que les ofreció gestionar el pequeño espacio The Gallery que tienen detrás el bar anexo al hotel. A partir de entonces no han dejado de exponer artistas vinculados a importantes galerías de Barcelona como la Sala Parés, la Víctor Lope o 3punts. Artistas de Barcelona o que trabajan, a menudo emergentes, "para hacer una muestra de las tendencias artísticas que se mueven en Barcelona".


Turistas selectos.

Tardaron un año en iniciar un proyecto que inauguró la primera exposición en noviembre de 2012. Desde entonces, la valoración es bastante positiva, ya que "no sólo hemos conseguido captar visitantes, sino también clientes". Clientes extranjeros en un 90%, europeos y jóvenes, de entre 35 y 50 años y con un poder adquisitivo alto.


Forman parte del llamado turismo de lujo en España en los últimos años. El estado español cuenta con la quinta mayor cifra de negocios del turismo de lujo en la UE, sólo por detrás de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Se trata de un perfil de turista rico, alejado de las estancias de sol y playa que viene a Barcelona a buscar oportunidades de negocio principalmente, como los asistentes al MWC o al 080 Bcn Fashion Week. Por lo tanto, con un nivel cultural alto que los convierte en potenciales consumidores de cultura.


Por ello, Bernal, Cabadés y Bugés quieren que este 2014 sea la culminación de la iniciativa. "Debe ser el año en que nos ampliamos a nuevos espacios y encontramos nuevas colaboraciones para hacer crecer la idea", aseguran, por lo que han recuperado la idea inicial de montar exposiciones "muy ligadas al calendario turístico y ferial de Barcelona". Eventos como el Mobile World Congress, la Feria Alimentaria o los cruceros son el nuevo punto de mira de Arte Tutti Plenni ya que llevan a Barcelona miles de empresarios que no dejan de ser turistas de negocios con un alto poder adquisitivo. Nuevas vías, al fin y al cabo, "para internacionalizar el arte barcelonés".


Fuente eldiario.es (Mireia Biel): Arte a Tutti Plenni: cuando es el arte el que busca al público...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: eldiario.es (Mireia Biel) | Fecha: 25/04/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Entender de arte y antigüedades: guía práctica del coleccionista