Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Una exposición en el Centro del Carmen atribuye a Murillo tres nuevos dibujos

Una exposición en el Centro del Carmen atribuye a Murillo tres nuevos dibujos

La conservadora del Museo del Prado Manuela Mena avalará esta teoría en el próximo catálogo razonado del maestro barroco.


La exposición «El Álbum Alcubierre de la Colección Abelló», inaugurada ayer en el Centro del Carmen de Valencia, ha servido para anunciar la incorporación de tres nuevos dibujos a la producción conocida de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Se trata de un «Estudio de manos», un «San Juan Bautista» y una sanguina titulada «Virgen con el niño», nunca antes expuestos al público y vinculados hasta ahora al círculo del maestro barroco.


La atribución –avalada por la jefa del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, Manuela Mena– se ha oficializado por primera vez en las cartelas de esta muestra, anticipándose así a la presentación oficial del catálogo razonado de dibujos de Murillo que publicará la Fundación Botín en los próximos meses.


Estos tres dibujos forman parte del importante conjunto de obras incluidas en el Álbum Alcubierre, cuyos propietario actuales son Juan Abelló y Anna Gamazo. Es una de las mejores colecciones privadas de dibujos del Siglo de Oro, en la que están representados algunos de los más grandes pintores españoles del XVI, XVII y XVIII. Entre ellos, Alonso Cano, Vicente Carducho, Antonio del Castillo, Francisco Pacheco, Antonio Palomino, Valdés Leal o el propio Murillo, del que se incluyen siete obras gráficas y otras dos pertenecientes a su círculo.


«Es un hallazgo muy importante, porque nos permitirá conocer mejor el proceso creativo del artista», argumenta el historiador Benito Navarrete, coautor de la catalogación del Álbum Alcubierre junto a Alfonso E. Pérez Sánchez. El «Estudio de manos», realizado con lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, es un boceto preparatorio para el San Isidoro de la Catedral de Sevilla, una pieza fundamental en el corpus del pintor.


Estudio previo.

Según la tesis científica que defenderá Manuela Mena en el catálogo razonado, el dibujo titulado «San Juan Bautista» podría ser un estudio preparatorio para el retablo que realizó Murillo en el Convento de los Capuchinos de Sevilla, y que hoy se custodia en el Museo de Bellas Artes de la capital andaluza.


Por último, la sanguina «Virgen con el niño» –que aparece con una rúbrica de Murillo que hasta ahora se consideraba una firma apócrifa– podría ser también un boceto, pero esta vez para un grabado. Esto demostraría que el dibujo no solo era un medio para esbozar una primera idea, sino también para abrir composiciones para estampas.


La conservadora Manuela Mena es conocida en el mundo artístico por sus polémicas investigaciones, que hace años llegaron a retirar la autoría de «El Coloso» a Francisco de Goya (lo que encendió los ánimos de muchos colegas de profesión y seguidores acérrimos del maestro de Fuendetodos). Esta vez, no obstante, no habrá tanta polémica, según vaticina Navarrete. Organizada por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, la exposición se compone de 69 dibujos que fueron encuadernados en el siglo XVIII por su primer propietario, Miguel de Espinosa Maldonado, segundo conde del Águila. El álbum –del que también se exhibe un facsímil en el Centro del Carmen– pasó por diferentes colecciones para acabar en la del Marqués de Monistrol de Noya, a cuya viuda otorgó Alfonso XIII el título de Condesa de Alcubierre. Su adquisición por parte de Juan Abelló permitió su catalogación y estudio, y tras su restauración, los dibujos fueron enmarcados.


Entre las obras expuestas, la mayoría de temática religiosa y mitológica, destaca el dibujo de Pedro de Campaña titulado «David y Abigail», uno de los más antiguos de la colección, así como el boceto «Aquiles saluda a Agamenón en el puerto de Aulis», que pertenece al ciclo de frescos que pintó Vicente Carducho para el palacio de El Pardo entre 1609 y 1612.


Ilustración y coleccionismo.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 13 de julio, tiene además una segunda lectura. Con ella se quiere poner de relieve la relación directa del movimiento de la Ilustración con el desarrollo del gusto estético y el coleccionismo en España. Una prueba de ello es la correspondencia que mantenía el conde del Águila con figuras destacadas de su época como el erudito valenciano Gregorio Mayans.


Fuente ABC (MARTA MOREIRA / VALENCIA): Una exposición en el Centro del Carmen atribuye a Murillo tres nuevos dibujos...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (MARTA MOREIRA / VALENCIA) | Fecha: 28/04/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.20. Tasación y Peritaje de Obras de Arte – Metodología y Fundamentos.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El Mercado del Arte: mundialización y nuevas tecnologías