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Lasalle destaca en el Congreso los planes de Cultura vinculados a la marca España

Lasalle destaca en el Congreso los planes de Cultura vinculados a la marca España

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha comparecido a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para presentar las conclusiones del Plan Operativo Anual 2013, que recoge el grado de desarrollo de los proyectos recogidos en el Plan Estratégico General 2012-2015.


El secretario de Estado ha explicado que en el ecuador de la legislatura ya se han puesto en marcha 219 proyectos de los 237 que contempla el Plan Estratégico. Esto significa que a dos años vista del término de la planificación cuatrienal tan sólo 18 proyectos no se han iniciado, por lo que la previsión se está cumpliendo a un ritmo excelente.


Atendiendo al balance anual, para 2013, las cuatro direcciones generales de la Secretaría de Estado de Cultura han iniciado 179 proyectos, frente a los 163 de 2012. Estos datos ponen en evidencia que, a pesar de las dificultades presupuestarias, la actividad de la Secretaría de Estado de Cultura ha incrementado el número de proyectos, confirmando el principio de hacer más con menos.


Del total de iniciativas realizadas el año pasado, 91 proyectos (el 48,66% del total), han sido realizados al 100%, y 66 proyectos (35,29%) se han desarrollado por encima del 50%, lo cual arroja un balance muy positivo, tanto en la ejecución de actividades en los plazos previstos, como en la obtención de los resultados esperados. Tan sólo un 11% de los proyectos ejecutados lo ha hecho en un grado inferior al 50% y 8 proyectos (4,27%) no han podido comenzar.


Balance por objetivos.

El Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura 2012-2015 es un método de gestión a cuatro años que permite la planificación estratégica de las actuaciones a desarrollar, así como la rendición de cuentas de las cuatro Direcciones Generales vinculadas al departamento de Cultura.


El Plan recoge cinco objetivos generales. Atendiendo al grado de cumplimiento de cada uno de ellos, ha sido el tercer objetivo -“Impulsar la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España”- el que ha tenido un mayor grado de desarrollo, con cerca de un 60% de los proyectos incluidos en él realizados al 100%. Le siguen los objetivos segundo y primero -“Reforzar, desde la transparencia, los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las administraciones públicas y otras instituciones para promover un uso eficiente y racional de los recursos culturales” y “Articular una política de Estado que garantice el derecho de acceso a la cultura y contribuya a vertebrar la ciudadanía, favoreciendo la cohesión social”-, con un cumplimiento en su totalidad del 53 y 51%, respectivamente. El quinto objetivo -“Facilitar la creación, la innovación y la producción de conocimiento e impulsar la cultura en red, salvaguardando los derechos derivados de la propiedad intelectual”- ha conseguido un 45% de desarrollo y, por último, el cuarto, relativo a la participación de la sociedad civil, ha alcanzado un 10%.


En referencia a las principales causas que han producido una desviación en el cumplimiento de los objetivos detallados, Lassalle ha explicado que han sido producidas porque el escenario presupuestario era muy ajustado, por el inadecuado dimensionamiento de las actividades, así como por otros factores. Entre estos últimos figuran la demora en la aprobación de algunas normas, los problemas organizativos o de tramitación administrativa, la planificación inapropiada, las dificultades técnicas o la imposibilidad de afianzar para determinados proyectos una mayor participación privada.


Ejemplos de proyectos.

El secretario de Estado de Cultura ha destacado a modo de ejemplo algunos proyectos significativos por cada uno de los objetivos generales.


Del primer objetivo ha enfatizado el desarrollo de proyectos centrados en el fortalecimiento de la participación de los operadores culturales en programas de la Unión Europea, a través del Punto de Contacto Cultural y del Punto Europeo de Ciudadanía, facilitando el acceso a la información a través de diversas jornadas en distintos puntos de España. También ha resaltado la puesta en marcha de 2013 de PLATEA, el programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales.


Del segundo objetivo general, Lassalle ha destacado el Observatorio de los Museos de España y el apoyo a las Film Commissions, como instrumento al servicio de la producción cinematográfica.


Sobre el tercer objetivo, ha incidido en el Programa de internacionalización de la cultura española –PICE- promovido por AC/E en colaboración de AECID y el Instituto Cervantes, además de la Secretaría de Estado de Cultura, y el fomento de productos turísticos culturales que contribuyen a la difusión de España como destino turístico cultural.


Del objetivo cuarto, a pesar de ser el que menor grado de cumplimiento ha conseguido, José María Lassalle ha resaltado la declaración de actividad prioritaria de mecenazgo las actividades culturales vinculadas con la Biblioteca Nacional de España; el Patrimonio Histórico Español; la difusión de la lengua y la cultura española; y el fomento, la promoción y la difusión de las artes escénicas y musicales. Esta declaración recogida en la Ley de Presupuestos Generales de 2014 contempla que empresas y particulares puedan beneficiarse de una desgravación del 40% en el Impuesto de Sociedades y del 30% en el IRPF.


En torno al objetivo quinto, el secretario de Estado de Cultura ha realzado la puesta en marcha del proyecto “residencias de creación” de la Compañía Nacional de Danza, el impulso de políticas de fomento del cine para los nuevos creadores audiovisuales y la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.


Avances del Plan Operativo Anual 2014.

José María Lassalle ha anunciado que para 2014 se contempla el desarrollo de 196 proyectos, frente a los 179 puestos en marcha en 2013, y ha avanzado algunas iniciativas como: el lanzamiento de una línea directa de préstamos para PYMES y emprendedores; el desarrollo de una aplicación telemática pionera para la solicitud de permisos de exportación de bienes culturales; el servicio de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas; y el desarrollo de un plan para mejorar la función social de los Museos.


El Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura 2012-2015 puede consultarse en la web: www.mecd.gob.es


Fuente Revista de Arte – Logopress: Lasalle destaca en el Congreso los planes de Cultura vinculados a la marca España...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Revista de Arte – Logopress | Fecha: 29/04/2014 | Ver todas las noticias



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