Cultura quiere un director de otros museos para hacerse cargo del IVAM
El candidato deberá ser licenciado, saber inglés y castellano y conocer el valenciano.
La pretensión es buscar a una “persona con experiencia en la dirección de museos” para que tome las riendas del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en algo más de tres meses, anunció este martes la consejera de Cultura, Maria José Català, al término del consejo rector en el que se oficializó la salida de Consuelo Ciscar como máxima responsable del museo durante un decenio. ¿Entonces se restringe el concurso internacional a la admisión de candidatos que hayan sido directores de un museo o un centro de arte? La consejera insistió en su propósito, aunque amplió un poco el campo de acción.
Más tarde, la Consejería de Cultura remitió un comunicado para aclarar la cuestión: “Los candidatos deberán acreditar una trayectoria y una experiencia significativas de dirección y gestión de museo o centros de arte moderno y contemporáneo”. Además, “deberán estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de licenciatura o equivalente, y tener pleno dominio del castellano e inglés y conocimiento del valenciano, y en el caso de no poder acreditar este último, será necesario asegurar su aprendizaje en el plazo de un año”.
En unos 10 días tendrá lugar otro consejo rector del IVAM para aprobar las bases del concurso, así como la composición de la comisión de expertos que estará compuesta por un mínimo de cinco profesionales de reconocido prestigio y un máximo de ocho. El plazo para presentar las candidaturas será de 30 días hábiles a partir de la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Habrá dos procesos selectivos. Uno, en el que se valorarán la acreditación de requisitos, los méritos académicos y el currículum aportado; y un segundo —“muy importante”, apostilló Català— relativo a la presentación de un informe-memoria sobre el proyecto museístico del IVAM para los próximos seis años, definiendo los fines, valores, líneas de actuación, posible programación y objetivos.
El sueldo de la persona que ocupe la dirección del museo no debe superar al del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fijado actualmente en 80.000 euros. Podrá nombrar tres personas de libre designación.
Los requisitos del concurso siguen los modelos empleados en otros museos como el barcelonés del Macba o el Museo Nacional Reina Sofía, emplazado en Madrid, reiteró la consejera.
En el consejo rector del IVAM, compuesto en su inmensa mayoría por representantes políticos, se decidió también delegar la firma de gestión de Ciscar hasta la provisión del puesto durante de dirección en la subsecretaria de la Consejería de Cultura, Virginia Jiménez. Català ha optado por una funcionaria próxima a ella para que dirija la transición y no por el subdirector administrativo y económico del museo y mano derecha de la ya exdirectora, Juan Carlos Lledó.
En su último consejo rector, Ciscar reivindicó las 3.000 piezas donadas en sus 10 años al frente del IVAM y una afluencia millonaria de visitantes al museo. También aseguró que había cerrado la programación hasta 2015, como es habitual en los cambios de dirección. Català asintió pero también incidió en que este planteamiento “está abierto al futuro director”.
Fuente El País (FERRAN BONO | Valencia): Cultura quiere un director de otros museos para hacerse cargo del IVAM...