El mercado del arte 'online' dobla su facturación
Las ventas a través de la red suponen sólo un 2,4% del total, pero ya hay grandes operaciones digitales, como la subasta de los huevos de pascua de Jeff Koons.
En 2013 se vendió arte por internet por un valor de 1.100 millones de euros, una cifra que adquiere relevancia si se compara con el año anterior, 2012, en el que la misma facturación ascendió a 609 millones de euros, un poco más de la mitad. La venta de arte 'online' está calando, según el informe Art Tactic para el grupo de aseguradoras Hiscox. Por la cuenta que les trae, las compañías de seguros estudian el mercado con atino.
La venta de arte a golpe de teclado de ordenador y 'clickeo' es todavía modesta puesto que acapara el 2,4% de la cuota de mercado. En total el mercado del arte en el 2013 gastó 45.5000 millones de euros. Las previsiones para el sector de internet apuntan a que en el 2018 se gastarán 2.660 millones de euros en obras de arte adjudicadas por internet.
El informe de la aseguradora ha estudiado los hábitos de 506 compradores. El 82% de los analizados dicen que lo más duro de este sistema es no ver (o tocar) físicamente la obra antes de adquirirla. El 25% de los que han comprado 'online' en el 2013 son menores de 30 años. Los objetos en venta por las compañías 'online' van desde litografías a precio de pocos centenares de euros hasta esculturas u obras de artistas conocidos, y cotizados, por millones de euros la obra.
Las grandes casas de subastas ya han creado sus divisiones 'online' e incluso conducen y conectan sus subastas en las salas por la red. Junto a las compañías conocidas, han surgido otras específicamente creadas para vender arte por internet con las mismas credenciales de garantía y buenas maneras que ofrecen las sedes de las casas conocidas.
Por ejemplo, la firma Paddle8 destaca entre las nuevas iniciativas de venta por internet.
Las compañías Bukowski y Piasa se han aliado con Paddle8 para formar el primer nombre (o grupo) de casa de subastas 'online'. Paddl8 sacó a la venta para Semana Santa una serie de esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que reproducían los huevos de Faberge. Las primeras pujas para 'Easter eggs' ('Huevos de pascua') en aluminio de Jeff Koons dispararon el precio de las piezas a 252.000 euros por huevo. Y este fin de smana, una de las últimas piezas en el escaparate fue vendida por 630.000 euros. Las pujas de Paddl8 rompen récords a diario. Las obras de Jeff Koons vendidas 'online' no llegan a los 40.8 millones de euros que se pagó en Christie's por 'Perro globo', pero están en crecimiento.
En la sede de Nueva York de Paddle8 trabaja la princesa Eugenia de York, nieta de la reina Isabel II. La firma fue creada por un británico y un americano de origen asiático que tienen previsto expandirla por todo el mundo. De momento, cuentan con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Londres aunque su mercado no tiene fronteras porque es la red.
Fuente El Mundo (CONXA RODRÍGUEZ | Londres): El mercado del arte 'online' dobla su facturación...