Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


España se cuela en el ‘top 4’ del ecommerce en Europa, pero no pasa del 3% de ventas online

España se cuela en el ‘top 4’ del ecommerce en Europa, pero no pasa del 3% de ventas online

El comercio electrónico es el canal de ventas de más rápido crecimiento en Europa y España se posiciona como el cuarto país en volumen de ventas online, según un estudio realizado por el Centre for Retail Research.


En el estudio se han calculado las tendencias en retail online de ocho países europeos (Alemania, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Holanda, Polonia e Italia) y Estados Unidos, y se ha encuestado a mil consumidores y cien plataformas de ecommerce de cada país.


En el caso de España, el estudio revela que es el cuarto país en volumen de ventas online, habiendo alcanzado un total de 5.750 millones de libras (6.990 millones de euros) en 2013 y un porcentaje de crecimiento de 22,5%. De cara a 2014, la previsión en volumen de facturación ecommerce es de 6.870 millones de libras (8.351 millones de euros) y un porcentaje de crecimiento de 19,6%. Las primeras tres posiciones del ránking las ocupan Reino Unido, Alemania y Francia.


Fuera de Reino Unido y Alemania, las cuotas de mercado son bajas en la mayoría de países europeos, y se espera que el promedio en 2014 sea de 7,2% (fue de 6,3% en 2013). En las previsiones de cuota de mercado de cara a 2014, España ocupa el octavo lugar, con un 3% de cuota de mercado online.


En 2013, el 8% de las compras online en Europa se realizaron a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets). Las previsiones indican que el mobile shopping representará un 13,1% del total de las ventas online en 2014, hasta alcanzar 19.780 millones de libras (24.045 millones de euros). Sin embargo, España, Italia y Polonia forman parte de los “mercados inmaduros” en el segmento de las compras a través de dispositivos móviles, debido a problemas estructurales vinculados a la calidad de las redes de telecomunicaciones. Con todo, se espera que el volumen de ventas aumente a medida que vaya incrementándose el número de eshoppers en la población y estos reciban la motivación necesaria para comprar con mayor frecuencia.


El estudio revela que, de los 183 millones de smartphones que existen en Europa, 27 millones se encuentran en España y son utilizados por un 57% de la población. Entre junio y agosto de 2013, los usuarios españoles que visitaron sitios web de ecommerce desde sus dispositivos móviles alcanzaron un 12%, contra un 28% de usuarios en Reino Unido y un 27% en Alemania.


Además, el 88% de los usuarios españoles utilizan Internet desde sus ordenadores, mientras que el 8% lo hace desde el smartphone y el 4% desde la tablet. A la hora de realizar sus compras online, el 95% de los españoles elige hacerlo a través del ordenador, el 6% a través del móvil y el 4% a través de la tablet.


Finalmente, el estudio establece que los eshoppers en España prefieren pagar a través de tarjetas prepago y de crédito, mientras que en Alemania, Suecia y Holanda optan principalmente por el pago en efectivo al momento de la entrega.


Fuente MODAES (ENTORNO): España se cuela en el ‘top 4’ del ecommerce en Europa, pero no pasa del 3% de ventas online...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: MODAES (ENTORNO) | Fecha: 06/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.28. Personal Shopper.
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

La gestión de las empresas de moda