Varios diseñadores promocionan la moda española en Lisboa
Modesto Lomba, Ágata Ruiz de la Prada y Francis Montesinos apadrinan en la capital portuguesa una muestra con creaciones de 30 creativos nacionales.
El diseño español vuelve a cruzar fronteras. La embajada de España en Lisboa acoge desde el pasado martes la exposición "Made in Spain: la moda española para Lisboa y para el mundo", en la que se exhiben decenas de creaciones de 30 prestigiosos creativos españoles. Los diseñadores Modesto Lomba, Ágata Ruiz dela Prada y Francis Montesinos se encargaron de apadrinar la exhibición, reivindicando el papel del diseño del país en el mundo.
El sector de la moda tiene un fuerte peso en la península y así lo recalcó Modesto Lomba. "Si hablamos del sector de forma general, España es el número uno en moda", aseveró el artista y director de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) a EFE. Él mismo ha expuesto en el Palacio Palhavá de la capital portuguesa, sede de la institución, dos de sus últimos modelos de la temporada otoño-inverno 2014 y 2015. Aprovechó para reivindicar el rol de España en industria textil internacional, especialmente en el segmento de gran consumo, gracias a la pujanza de multinacionales de la talla de Inditex, Cortefiel, Mango o El Corte Inglés. "Los dictados de lo que va a ser tendencia se hace desde España, aunque lo digamos muy poco y suene extraño", prosiguió el creador de Devota & Lomba.
En una economía globalizada, la gran distribución se ha convertido en el "principal escaparate del mundo", donde se dictan "los colores y lo que va a estar a la última", juzgó. De las dos piezas expuestas en la residencia del embajador, Eduardo Junco, Lomba destacó la relación de su colección con la arquitectura minimalista y el uso de materiales clásicos, como lanas sedas, algodones y lino, uno de los ejes principales de la historia de este sector.
Junto a sus creaciones, la muestra exhibe vestidos de otros prestigiosos creadores de la temporada 2014-2015 y está integrada en "Días de Moda", una iniciativa hispano-lusa que incluye varios eventos tanto en el palacio en cuestión como en el Instituto Cervantes de la ciudad. Así, Ágata Ruiz de la Prada es otro de los nombres más internacionales que asistió al encuentro. Su característico estilo también impregna la exhibición, a la que ha brindado diseños de estética muy "pop", basados en "estampados", como definió a EFE la creadora. Recién llegada de un viaje a Chile, Ágata mantiene la fuente de la creatividad intacta con el paso de los años. "El truco (de la creatividad) es siempre estar rodeado de gente joven y tener un equipo muy bueno", consideró. Para la diseñadora, vestir bien y comer bien son los dos preceptos básico en la vida. Por eso, la relación entre gastronomía y tendencias es cada vez más estrecha.
El tercer invitado fue Francis Montesinos, considerado decano de la moda española, y quien expone en la muestra dos de sus últimos vestidos, caracterizados por los estampados, la "marca de la casa" del veterano creador. "Trabajo siempre mucho el tejido y la estampación, es algo de la casa muy exclusivo y define muy bien el concepto de Montesinos", expuso a EFE el diseñador. En este caso, la seda fue el material escogido: "Es un tejido de toda la vida, con eso está dicho todo", sintetizó. Por su parte, Montesinos reflexionó sobre su propio proceso creativo, que comienza "desde algo muy básico" que se va construyendo, y comentó que es lo que le resulta más reconfortante. "Que una mujer se sienta segura con esa segunda piel, que la has hecho tú, que haya esa comunión. Es muy importante", opinó.
Aparte de los trabajos de Lomba, Ágata y Montesinos, también estarán expuestas hasta el próximo viernes piezas de otros conocidos diseñadores como Adolfo Domínguez, David Delfín, Devota & Lomba, Hanníbal Laguna, Purificación García, Roberto Verino o Victorio y Luccino.
En el mismo acto de inauguración, se presentó de la iniciativa "Portugal, País Invitado", que tendrá lugar en septiembre próximo, en Feria de Madrid.
Así, Portugal será del 10 al 14 de septiembre el país protagonista en los salones de IFEMA Momad Metropolis (textil y calzado); Intergift (regalo y decoración); Bisutex (Bisutería y complementos) y Madridjoya (joyería), en coincidencia con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Fuente La Vanguardia: Varios diseñadores promocionan la moda española en Lisboa...