Tabacalera 'mon couleur'
32 creadores pintan los más de 100 metros de muros que rodean el edificio de Lavapiés. Allí tiene su sede el taller de arte urbano El Keller (sótano, en alemán).
Algo se venía gestando en la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, sin actividad comercial desde el año 2000 pero renacida hace más de un lustro como centro social autogestionado. Allí tiene su sede el taller de arte urbano El Keller (sótano, en alemán) y allí precisamente se escenifica ahora, gracias al proyecto 'Muros', la asimilación por parte de la Cultura oficial de un género que todavía provoca rechazo en algunas administraciones públicas y cierto desapego entre público no iniciado.
32 creadores vinculados al circuito local de Street Art han intervenido desde el pasado lunes 5 y hasta este mismo lunes el perímetro exterior del emblemático edificio de Lavapiés, transformando los más de 100 metros que rodean la mole en un inmenso y heterogéneo muestrario. Un salto evolutivo en lo visual de los tiempos de 'Cuéntame' a la era de Instagram.
Desarrollada por el colectivo Madrid Street Art Project para la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la iniciativa pretende sacarles los colores a unas paredes que durante décadas han sido anónimas pese a su ubicación en el centro de la capital. Dicho de otra manera, quiere convertir unos tristes lienzos de cemento en "una galería de arte en el espacio público" orientada al "disfrute de todos los ciudadanos", según los promotores.
3ttman, Alto, Borondo, Chylo, Ciril23, Dingo, DosJotas, Dr.Homes, H101, Jimena, Jonipunto, La banda del rotu, La Galería de Magdalena, Parsec!, Pedro Sega, Pincho, Por Favor, Rosh333, Ruina, Sabek, Seven Logos, Spok, Sr. Mu, Sue, Susie Hammer, Suso33 y Ze Carrion han materializado sus mensajes en 25 grandes planchas situadas entre la glorieta de Embajadores y las calles Miguel Servet y Mesón de Paredes.
Sin ninguna directriz en cuanto a temática y sí con intención de poner en valor el concepto de contexto, esta primera convocatoria deja algunas piezas con evidente carga crítica ("Gente sin casa, casas sin gente", denuncia Pincho), vocación participativa (el #Murodetodos de La Galería de Magdalena) y, por supuesto, con trasfondo alegórico y carácter celebratorio.
Fiel a la naturaleza de arte efímero de toda acción callejera, 'Muros' se desarrollará de nuevo en 2015, confirmando a Tabacalera como la última chincheta en un mapa que poco a poco va pareciéndose al de otras ciudades abiertamente amistosas con los virtuosos del spray (Londres, Berlín, Lisboa) y que incluye otras postales turísticamente tan bien vendibles como el mural del Pabellón 12 de Ifema o o la nueva piel de las cúpulas del Mercado de la Cebada, ambas de reciente ejecución.
Fuente El Mundo (JOSE MARÍA ROBLES): Tabacalera 'mon couleur'...