El IVAM enseña a enseñar arte
"En arte, mostrar bien es demostrar, si las obras no se enseñan bien son cuentos chinos...", aseguró ayer con autoridad José Francisco Yvars, catedrático de Historia del Arte y director en los años noventa del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), durante la presentación de un libro, Cómo enseñar un museo, escrito por la directora de comunicación del museo, Encarna Jiménez Losantos, con el que la institución pretende enseñar a enseñar el arte. "Este libro tiene una virtud muy poco usual, que es la sencillez, la sencillez y la comunicabilidad", dijo Yvars.
Y de eso, de mostrar la creación humana de forma clara, es algo que sabe la autora. De hecho, Encarna Jiménez Losantos (Teruel, 1953), licenciada en Geografía e Historia, que comenzó a trabajar en el IVAM hace 22 años y ha sido jefa del gabinete de prensa del Ministerio de Cultura y jefa de comunicación del Reina Sofía de Madrid, también ha impartido clases en el Máster de Comunicación y Crítica de Arte en la Universidad de Girona.
Y para ella, lo esencial es la "sencillez" a la que hacía referencia Yvars. Una sencillez que tiene que ver mucho con la capacidad didáctica. "Hay que hablar de forma sencilla", comenta la autora, "cómo se complica la gente para que no se le entienda, para dar la sensación de que sabe lo que no sabe explicar". Y recuerda cómo su madre, profesora, dudaba de los alumnos que afirmaban que sabían una materia pero que no sabían explicarla: "Mi burro sabe inglés pero no sabe pronunciar, les respondía ella".
Pero la experta no pretende ni que el burro hable inglés ni que nadie afirme que su asno lo hace sin demostrarlo. Su intención es proporcionar unas herramientas para facilitar la relación de los museos de arte moderno con sus públicos. Según el prólogo, el objetivo es "introducir a millones de visitantes de todas las capas sociales, edades y formación en las claves del arte menos académico sin que se sientan incómodos, y hacer que salgan gratificados". En su volumen habla de la importancia de los medios de comunicación -"la prensa escrita se convierte en el núcleo duro de la información sobre arte"-, de la identidad visual, del protocolo, del valor de los talleres y seminarios. Pero sobre todo apela a algo tan intangible como las técnicas de los viejos profesores, puesto que para enseñar hay que despertar la curiosidad del visitante como si fuera un alumno: "La comunicación es un poco teatro".
En la presentación, que corrió a cargo de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, Yvars aseguró que un museo "debe cuestionarse el pelaje de sus visitantes", que él situó en "la tercera edad y en la primera, ya que la de en medio es solo una opción". Y quizá ahí está el reto de los museos, hacer que la edad de en medio sienta curiosidad por el arte.