Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Venden la obra 'Black Fire I' de Barnett Newman por 61 millones de euros

Venden la obra 'Black Fire I' de Barnett Newman por 61 millones de euros

'Tres estudios para un retrato de Edwards', vendido por 58. También se adjudicó 'Race Riot' de Andy Warhol por 45 millones. Sotheby's vendió un diamante de 100 quilates en casi 12 millones.


El estadounidense Barnett Newman se convirtió hoy en la sorpresa de la sesión de arte contemporáneo en Christie's al transformar su 'Black Fire I' en el cuadro mejor vendido de la jornada, por 84,16 millones de dólares (más de 61 millones de euros), por encima de un tríptico de Francis Bacon y varias obras reconocidas de Warhol.


Juego cromático en blanco y negro pintado en 1961, un óleo sobre lienzo realizado por el expresionista abstracto rompió los pronósticos y consiguió además un récord en subasta para Barnett, dando emoción a una sesión en la que se echaron de menos las plusmarcas absolutas conseguidas hace un año en este mismo salón neoyorquino.


Y es que aunque el formato (el tríptico) y el pintor (Francis Bacon) eran los mismos que marcaron el récord del cuadro más caro en subasta el año pasado, 'Tres estudios para un retrato de John Edwards' se vendió "solo" por 80 millones de dólares, menos de los 142 millones de dólares (unos 103 millones de euros) de la plusmarca de 'Tres estudios de Lucian Freud'.


Tres estudios para un retrato de John Edwards', pintado en 1984, pertenece a una época final y mucho más sosegada de Bacon, cuando convivía con Edwards, heredero "y único amigo genuino" del pintor, según sus propias palabras, y quien le acompañó en el momento de su muerte en Madrid en 1992.


Quizá eso la hiciera menos atractiva para los coleccionistas o quizá la pintura tenía un valor sentimental no comparable al morbo de un genio (Bacon) pintando a otro genio (Freud) de la puja del año anterior. En esta misma noche otra pintura de Bacon, 'Figure Turning', se vendió por 22,56 millones de dólares, ajustada también a la expectativas.


Por su parte, Andy Warhol, otro de los que alimentó el año pasado esa "burbuja del arte" que fue mirada con desconfianza por los coleccionistas, se quedó lejos del récord de entonces, cuando Silver Car Crash (Double Disaster)", adjudicada en Sotheby's por 105,4 millones de dólares, se convertía en su obra más preciada.


Hoy, 'Race Riot' (pintada en 1964) se quedó corta con sus 62,8 millones de dólares, aunque el poder del pop-art de Warhol tenía otra carta estelar en esta sesión, y así su "Marilyn Blanca", que partía con expectativas de máximo 18 millones de dólares y se disparó hasta los 41 millones.


Pintada en 1962, poco después de la muerte de la actriz, formó parte de una serie de 'Marilyns' de Warhol que completaban la 'Marilyn de menta', que el artista dio a Jasper Johns, la 'Marylin dorada', que se exhibe en la National Gallery of Arts de Washington, y la 'Marilyn azul', que está en el museo de arte de la universidad de Princeton.


Un diamante amarillo por 11 millones de euros.

La firma de subastas Sotheby's volvió hoy a obtener marcas históricas con unas ventas en una sola noche de más de 140 millones de dólares (102 millones de euros), en el que la "reina" de la noche fue un magnífico diamante amarillo de 100 quilates engastado en un anillo conocido como "Graff Vivid Yellow", que se vendió por más de 16,34 millones de dólares (11,9 millones de euros).


Considerado entre los diamantes puros amarillos más grandes existentes, su valor se situaba entre los 14,8 y los 24,9 millones de dólares (entre 10,7 y 18 millones de euros), y finalmente fue vendido por 16.34 millones de dólares (11,9 millones de euros). "Cien quilates es un número mágico en el universo de los diamantes. El tamaño excepcional y el magnífico color del 'Graff Vivid Yellow' lo convierten en un diamante excepcional, dotado de una rara fuerza", señaló al finalizar la venta David Bennett, presidente de Sotheby's Suiza.


En la misma velada de subastas, Sotheby's presentó al público un anillo coronado por un diamante redondo de 103 quilates, uno de los más grandes que se conocen en el mundo y cuyo valor se estimaba entre los 3,5 y 4,9 millones de dólares (entre 2,5 y 3,5 millones de euros). En la subasta, este anillo, diseñado por Graff, fue adquirido por 4,85 millones dólares (3,53 millones de euros).


Otro de los puntos álgidos de la noche fue la subasta de un collar de diamantes perteneciente a la colección de Flora Sasson, esposa de un importante industrial que se destacó por su capacidad para dirigir la empresa de su marido una vez que éste murió y por ejercer una influyente misión filantrópica. El collar salió con un precio de partida de entre 400.000 y 700.000 dólares (327.939 y 573.882 euros), y finalmente se vendió por 1,2 millones de dólares (875.000 de euros).


Otro de los grupos de joyas más destacados de la noche fue el formado por el de "diamante de colores" en el que destacaban dos piezas: un anillo con dos diamantes azules engastados (2,8 y 3,08 quilates, respectivamente); y una sortija decorada con un diamante rosa oscuro de 12,07 quilates. El anillo con diamantes azules se vendió por 6,4 millones de dólares (4,6 millones de euros) y el segundo con diamante rosa se vendió por 6,4 millones de dólares (4,6 millones de euros), lo que representa un precio récord por quilate para un diamante de este color.


En la subasta también hubo espacio para gemas coloreadas, en la que destacaron dos zafiros: un zafiro de Cashemira que se valoró en 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros) ; y un zafiro de Birmania en forma oval sin montar, que alcanzó los 3,7 millones de dólares (2,6 millones de euros).


Fuente El Mundo (Agencias): Venden la obra 'Black Fire I' de Barnett Newman por 61 millones de euros...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (Agencias) | Fecha: 14/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico