Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Borja-Villel y Suzanne Cotter, entre los expertos que elegirán al director del IVAM

Borja-Villel y Suzanne Cotter, entre los expertos que elegirán al director del IVAM

Llorens, De Montebello, Garín y Ocaña también figuran en el comité evaluador.


Tres directores de importantes museos en activo, Manuel Borja-Villel (Centro de Arte Reina Sofía), Suzanne Cotter (Museo Serralves de Oporto) y Manuel Fontán (Museu Fundació Juan March, de palma de Mallorca), así como cuatro exdirectores, Tomás Llorens (IVAM y Reina Sofía), María Teresa Ocaña (Museo Picasso de Barcelona y Museu Nacional d'Art de Catalunya), Felipe Garín (Museo del Prado) y Philippe de Montebello (Metropolitan Museum de Nueva York) forman parte del comité de expertos que elegirá al nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).


Integran este comité de valoración nueve especialistas, que han sido dados a conocer hoy por la Generalitat Valenciana, tras ser aprobada por unanimidad la composición del nuevo órgano en la reunión del consejo rector del IVAM celebrada este martes. Completan el comité que determinará el sucesor o sucesora de Consuelo Ciscar, última directora del museo valenciano, Norman Rosenthal, exjefe de exposiciones de la Royal Academy of Arts, y Enrique Valera, subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


La presidencia del comité recae en Valera, mientras que se hace cargo de la secretaria la actual directora en funciones, Virginia Jiménez. El Consejo Rector ha aprobado también las bases de la convocatoria para optar a la dirección del museo. De esta manera, el IVAM se suma a la práctica de pública concurrencia, común en otros museos, como el mismo Reina Sofía, el MACBA de Cataluña, el ARTIUM de Vitoria, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).


A la salida del consejo rector, la consejera de Cultura, María José Català, ha destacado a los medios la presencia en el comité evaluador de personas "de reconocido prestigio nacional e internacional, así como de valencianos que trabajan tanto en la Comunidad Valenciana como fuera de ella".


Sobre las bases del concurso, no hay novedades significativas respecto a las que se esbozaron en la primera reunión del consejo. Català ha añadido que los aspirantes deberán presentar tres sobres: en el primero, adjuntarán su currículum; en el segundo el plan de actuación, es decir un proyecto museográfico, y un tercero que incluirá sus méritos.


Tener experiencia previa de gestión museística, preferiblemente en la dirección, atesorar un conocimiento de inglés y poseer o comprometerse a adquirir un manejo de la lengua cooficial -en este caso, el valenciano-, son algunas de las capacidades que se valorarán.


Respecto a la retribución del futuro director del IVAM, se le permitirá cobrar el máximo permitido actualmente por el Gobierno valenciano, es decir, alrededor de 68.000 euros brutos, han detallado desde la administración. El contrato será de alta dirección, con una duración de 6 años, que podrá ser renovado como máximo por otros dos periodos de igual duración.


En cuanto al calendario, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicará previsiblemente el lunes las bases de la convocatoria y los nombres del comité de selección. Seguirán 30 días hábiles para presentar las candidaturas que, una vez estudiadas, permitirán seleccionar al nuevo director del IVAM.


Fuente El País (JUAN MANUEL JÁTIVA | Valencia): Borja-Villel y Suzanne Cotter, entre los expertos que elegirán al director del IVAM...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (JUAN MANUEL JÁTIVA | Valencia) | Fecha: 14/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.03. Marketing de las Industrias Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Arte, Empresa y Sociedad: Mas allá del Patrocinio de la Cultura