Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Medio siglo de moda española

Medio siglo de moda española

La muestra presenta 55 conjuntos que en su mayoría proceden de donaciones. La princesa Letizia donó tres modelos distintos, diseñados por David Delfín, Juanjo Oliva y Amaya Arzuaga.


Tres modelos diseñados por David Delfín, Juanjo Oliva y Amaya Arzuaga donados por la Princesa de Asturias al Museo del Traje, en Madrid, se pueden ver en la exposición 'España de Moda'. La muestra, organizada con motivo del décimo aniversario del Museo del Traje e inaugurada el martes, ofrece un resumen de la moda española de los últimos 50 años. La mayoría de los casi sesenta conjuntos y complementos proceden de donaciones.


"No se trata de una tesis, sino de una muestra de carácter narrativo y emotivo, apelando a la nostalgia de ese periodo histórico que aún tenemos muy presente", indicó su comisario, Juan Gutiérrez, responsable de Indumentaria Contemporánea del Museo del Traje. En la exposición conviven algunos nombres relevantes de alta costura como Balenciaga o Pedro Rodríguez, con diseños de 'moda de calle' y firmas de confección más populares.


Una pequeña selección de complementos abre el recorrido, con zapatos, tocados y sombreros muy representativos del diseño español, que da paso a maestros de la alta costura de los años 60 de firmas como Lino, Balenciaga, un impresionante vestido bordado de Pedro Rodríguez o Flora Villarreal, quienes contribuyeron a mantener una industria de las bordadoras ahora desaparecida.


De los 70 y la 'Transición a medida' se muestran modelos, aún de alta costura, como Pedro del Hierro, Pedro Delgado, Elio Berhanyer o Pertegaz o un diseño de Herrera y Ollero donado por la cantante María Dolores Pradera.. En 'Pioneros del prêt-à-porter', a caballo entre la década de los 70 y los 80, se muestran 'looks' de Loewe, Berhanyer o Pertegaz, todos ellos en punto; a los que siguen algunos como Montesinos, Manuel Piña o Adolfo Domínguez.


De finales de los ochenta se incluyen modelos de Agatha Ruiz de la Prada o Sara Navarro, mientras que de los noventa aparecen conjuntos de Ángel Schlesser, Lemoniez, Custo, Antonio Pernas o Felipe Varela, el diseñador 'favorito' de la Princesa de Asturias. La muestra concluye con una pequeña selección de moda nupcial, en la que se pueden contemplar diseños de Vitorio y Luchino, Chus Basaldúa, Lorenzo Caprile o Sara Navarro.


'España de Moda' parte de la década de los 60 hasta llegar a la actualidad, y repasa, según su comisario, "un largo período en el que la moda española cambia de forma radical". Las prendas dialogan con la estética de carteles, revistas y demás material gráfico, en los que se evidencia la creciente especialización de las publicaciones de moda. Los internautas han colaborado para seleccionar algunos de los conjuntos que evidencian la mencionada transformación.


La creación en 1940 de la Cooperativa de la Alta Costura Española otorga a la industria nacional de la moda, según Gutiérrez, una "relevancia notable", con talentos creativos como los de Pedro Rodríguez y varias generaciones de modistas formados en la técnica artesanal que perduraron hasta la década de los setenta, cuando el cambio social modificó el sistema de producción.


En 1974, con el franquismo tocando a su fin, un nuevo impuesto sobre el lujo supone "la sentencia de muerte" de la costura española, agregó el comisario, que obliga a grandes firmas a "echar el cierre" mientras que otras se reconvierten para convivir los ecos de una moda fastuosa con los primeros diseños de prêt-à-porter con nombres como Loewe, Pertegaz o Elio Berhanyer. La transición a la democracia, a mediados de los 80, da a luz un excelente momento creativo para la moda española, con algunas firmas reconocibles hoy para el gran público como Sybilla, Manuel Piña, Ágatha Ruiz de la Prada o Francis Montesinos.


Los sesenta conjuntos elegidos dan una idea, según Juan Gutiérrez, de la "amplitud" de los fondos de la moda española conservados en las colecciones del museo, con una de las colecciones de alta costura más completas del mundo, y contribuyen a dar visibilidad a su parte más contemporánea, "poco desarrollada" en la exposición permanente.


Fuente El Mundo (EFE): Medio siglo de moda española...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (EFE) | Fecha: 16/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.29. Grandes Creadores de la Moda.
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

El libro de la moda