Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Cierra la histórica galería de arte 'Corcoran Gallery Art'

Cierra la histórica galería de arte 'Corcoran Gallery Art'

Fue fundada en 1869 por el banquero y filántropo William Wilson Corcoran. Sus 17.000 obras de arte estadounidense pasarán a ser propiedad de la National Gallery.


La Corcoran Gallery of Art, una de las galerías de arte más antiguas de Estados Unidos y la mayor colección privada de la capital Washington, desaparecerá en cuestión de meses por los problemas financieros que arrastra desde hace años y su colección será absorbida por la prestigiosa National Gallery.


Los dos centros de arte y la universidad George Washington han llegado este jueves a un acuerdo por el que la National Gallery se compromete a preservar el legado de la Corcoran y el centro educativo se hace cargo de su escuela artística, así como de su emblemático edificio de estilo Beaux-Arts, situado a escasos minutos de la Casa Blanca.


La Corcoran, fundada en 1869 por el banquero y filántropo William Wilson Corcoran, es una de las galerías con más solera de Estados Unidos y aglutina 17.000 obras de arte estadounidense que ahora pasarán a ser propiedad de la mucho más amplia National Gallery, situada en el turístico National Mall de la capital.


Durante la presentación del acuerdo este jueves en Washington, el director de la National Gallery, Earl A. Powell III, ha defendido que el pacto alcanzado es la solución para mantener vivo el recuerdo de la Concoran y preservar su legado, que en ningún caso será vendido, ha asegurado.


Con este objetivo, una selección de la colección de la Concoran permanecerá en el edificio en una sala homónima como recuerdo del histórico centro de arte.


Sin embargo, la mayor parte del espacio de la galería se dedicará ahora a las aulas de los estudiantes de arte que pasarán a formar parte de la reputada George Washington University (GWU).


Abierto hasta el 1 de octubre.

La desaparición de la galería privada deja en el aire cuestiones como qué ocurrirá con todos sus empleados, incluidos los profesores titulares y adjuntos, así como la adaptación de los estudiantes a su nuevo centro, con matrículas más caras y diferente currículum.


La Concoran cerrará sus puertas el 1 de octubre porque el edificio necesita una renovación profunda de la que se hará cargo la GWU y que podría ascender a unos 100 millones de dólares.


El resto de las obras, las que no se queden en el edificio ni tengan cabida en la National Gallery, se repartirán por otras instituciones artísticas, preferentemente de la capital.


Quienes aún no hayan disfrutado de la exquisita experiencia de la Concoran, con obras de Rembrandt, Delacroix, Degas, Monet, Picasso y Hopper expuestas en un edificio emblemático de estilo Beaux-Arts, podrán hacerlo hasta el otoño a un precio de 10 dólares la entrada.


Fuente El Mundo (EFE | Washington): Cierra la histórica galería de arte 'Corcoran Gallery Art'...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (EFE | Washington) | Fecha: 16/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.02. Dirección y Gestión de Galerías de Arte.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Marketing de las artes y la cultura