Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Las salas de 35.000 museos de todo el mundo se abren de par en par

Las salas de 35.000 museos de todo el mundo se abren de par en par

Centros artísticos de 127 países celebran el Día Internacional de los Museos para reforzar los vínculos entre el arte y la ciudadanía.


Como cada año, y ya van 37 consecutivos, 35.000 museos de 143 países de todo el mundo han celebrado su gran fiesta internacional organizando actividades y, en la mayoría de casos, dejando abiertas al público las puertas de sus recintos de forma gratuita. Una celebración que quedó instaurada en el 18 de mayo a partir de la resolución que tomó el Consejo Internacional de Museos en Moscú en su XII Asamblea General y que cada año invita a los ciudadanos de los países adheridos a adentrarse en estos lugares públicos, para muchos todavía desconocidos.


Las habituales colas que se forman en los centros culturales en este tipo de celebraciones fueron la noche del sábado y toda la jornada del domingo en Madrid menos frondosas de lo esperado. El Museo del Prado, por ejemplo, que abrió sus puertas hasta la una de la noche el sábado y todo el día de forma gratuita este domingo, registró una afluencia superior a la habitual pero sin llegar a las aglomeraciones. Algunos se quejaban de la poca difusión que ha tenido el evento. Otros lo veían de forma más prosaica. “Claramente, el desenlace de la Liga influyó anoche”, explicaba una de las encargadas de recibir a los visitantes esta mañana. Sucedió que el Atlético de Madrid se proclamó ayer campeón del torneo nacional de fútbol y que el lugar habitual de celebración de sus aficionados –la fuente de Neptuno- está justo enfrente de la entrada del Museo del Prado.


Influyó también la jornada liguera en la afluencia recibida en el Reina Sofía. Según varios de los encargados que custodiaban esta mañana sus salas (este recinto no abrió por la noche), más gente de lo habitual se acercó al museo, pero “ni mucho menos lo que podría haberse esperado en una celebración de este tipo”. Por la tarde, dicho centro cultural organizó de forma gratuita visitas guiadas por la exposición temporal Playgrounds y por la sala del Guernica de Picasso. Además, se ha programado el concierto para familias que estrenará el músico Mastretta y su banda en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel. Un espectáculo en el que la música dialoga con una selección de obras audiovisuales de la colección. Unos metros más allá, el Museo Thyssen-Bornemisza celebra la jornada con la entrada gratuita a la colección permanente y dando al público la opción de participar en una acción en el jardín del recinto para crear una obra de arte colectiva en colaboración con el ilustrador Alvaro Núnez. Otros museos madrileños como el Arqueológico (recientemente reformado) o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando también se apuntaron a esta iniciativa.


Cada año el ICOM elige un lema para aglutinar las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración. En esta ocasión el lema es "Los vínculos creados por las colecciones de los museos". De esta forma se pretende abordar la renovación que algunos museos ha adoptado en los últimos tiempos en la forma de explicar el arte y la cultura para adaptarse a los tiempos y al público.


En todo el mundo se han llevado a cabo las celebraciones para recordar esta tradición que vincula las múltiples formas de expresión artística con los modos de vida de sus ciudadanos. En Afganistán se organiza por primera vez el Día Internacional de los Museos en torno a un seminario junto con visitas guiadas para alumnos afganos, según ha explicado Efe. En Zambia, el presidente del ICOM, Hans-Martin Hinz, participa en un seminario sobre el tema de este año y en encuentros sobre el tema de los museos en África, mientras que en Grecia, el Museo de Arte Infantil Griego de Atenas organiza una exposición sobre los vínculos de colecciones japonesas, noruegas y griegas.


Fuente El País (DANIEL VERDÚ | Madrid): Las salas de 35.000 museos de todo el mundo se abren de par en par...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (DANIEL VERDÚ | Madrid) | Fecha: 19/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.04. Financiación de Proyectos Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Marketing de las artes y la cultura