Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Firmado el acuerdo para regular el “mercado del arte”

Firmado el acuerdo para regular el “mercado del arte”

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño y el presidente de la Asociación de Pintores de la Plaza del Museo, Pedro Cansino, han suscrito hoy el convenio de colaboración para regular la celebración de la muestra semanal de obras pictóricas junto al Museo de Bellas Artes.


Montaño recordó que desde el año 1999, los domingos por la mañana, se celebra una muestra pictórica al aire libre en la Plaza del Museo de Sevilla, en la que se dan cita actualmente cien artistas de distintas tendencias. Esta exposición supone un gran reclamo al ciudadano, simplemente para pasear o para poder adquirir de primera mano obras originales a los artistas que se concentran en esta muestra, ubicado junto al Museo de Bellas Artes de Sevilla, una de las mejores pinacotecas de España.


La delegada ha resaltado que “desde el Ayuntamiento de Sevilla se viene trabajando desde hace tiempo en la elaboración de este convenio, que regulará la celebración de esta muestra y la dotará de una organización y de las condiciones mínimas que garanticen la calidad y la dignidad de las obras expuestas”.


Así, la muestra se celebrará en la Plaza del Museo de Sevilla, los domingos de 7.00 a 15.00 horas, en el espacio y con las condiciones de ocupación que autorice la Gerencia Municipal de Urbanismo.


Dignificación


Entre los puntos principales del acuerdo destaca el objetivo de “dignificar el trabajo artístico, excluyendo de la muestra aquellos productos que no reúnan la originalidad en su creación y la calidad en su producción”.


La selección de los participantes corresponderá a una Comisión de Organización, prevaleciendo el criterio de la calidad artística en esta selección así como la antigüedad en la participación en muestras de similar naturaleza y la asistencia continuada. Esta Comisión estará integrada por tres representantes del ICAS y tres representantes de la Asociación, se ocupará de las altas y las bajas, y cualquier incidencia que pueda producirse.


En esta muestra se expondrán obras de artistas creadores, sin que se permita la participación de personas que no presenten una obra plástica personal, ni comercializar productos manufacturados, pseudoartísticos, artesanales, etcétera, algo que, por cierto, está prohibido por las ordenanzas municipales.


Se trataba ésta de una de las principales reivindicaciones por parte de la Asociación de Artistas del Museo, creada en 2002. Según su presidente, Pedro Cansino, “la muestra se ha permitido de una forma alegal, y sabía que era cuestión de tiempo que se regulara para que fuera un encuentro de artistas, y no venta ambulante”.


De hecho, se habían unido personas a la muestra que vendían hasta chocolates, porque estaban elaborados de forma “artesanal”. “No tengo nada en contra de la venta ambulante, pero en una muestra que se entiende que es cultural, choca que haya a tu lado una persona que vende pendientes a un euro”, describió Cansino.


ansino aseguró que la muestra de Sevilla “tiene más renombre que algunas de otros países”, pero precisa de una ordenación del espacio: “la plaza no es nuestra, es de todos los artistas que puedan exponer, y con calidad, y por eso hemos querido que haya el mayor número posible”. Para ello, Urbanismo tiene diseñado un plan para ubicar a los artistas y permitir el tránsito por la plaza. Y, además, hay una lista de espera de 40 personas que podrían entrar a exponer si se produce alguna baja.


Obligaciones


A través de este convenio, la Asociación asumirá una serie de obligaciones como la organización y producción íntegra de la muestra, la carga económica, la contratación de cuantos servicios y suministros se generen para garantizar la instalación, seguridad, seguimiento y desmontaje del evento, la limpieza del espacio.


Por su parte, el ICAS asume una serie de compromisos como realizar las gestiones necesarias ante Urbanismo para la cesión del espacio, asesoramiento técnico de la actividad, así como acciones de difusión de la muestra a través de la revista mensual Sevilla DC y a través de su página web: www.icas-sevilla.org.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: sevilla.redperiodista.es | Fecha: 23/11/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El Mercado del Arte: mundialización y nuevas tecnologías