Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Condenado a seis meses de cárcel un pastor que intentó vender obras falsas de Damien Hirst a un policía camuflado

Condenado a seis meses de cárcel un pastor que intentó vender obras falsas de Damien Hirst a un policía camuflado

Una de las piezas, que Kevin Sutherland vendía por 185.000 dólares, fue rechazada previamente por Sotheby's después de que el estudio del artista en Londres negara su autenticidad.


Un pastor de Florida acusado de intentar vender obras falsas de Damien Hirst a un policía camuflado ha sido condenado a seis meses de cárcel y cinco años de libertad condicional.


La juez Bonnie G. Wittner, de la Corte Suprema de Manhattan, justificó la condena a prisión porque el pastor, Kevin Sutherland, decidió vender las falsificaciones a un supuesto coleccionista de arte neoyorquino poco después de que Sotheby’s rechazara una de las obras al no poder garantizar su autenticidad.


Según publica «The New York Times», la Fiscalía acusó a Sutherland de haber intentado beneficiarse de la venta de obras cuya falsedad conocía, por lo que solicitaron una sentencia de entre uno y tres años de cárcel. Por su parte, el abogado del pastor, Sam Talkin, sostuvo que su cliente carecía de antecedentes criminales, por lo que debía ser puesto en libertad condicional.


Los hechos se remontan al pasado 8 de abril, cuando un jurado declaró culpable en segundo grado a Sutherland por tentativa de hurto. El caso surgió de una investigación mayor a Vincent Lopreto, un marchante de arte de Laguna Beach (California) que admitió haber intentado vender en eBay falsificaciones de la obra de Damien Hirst.


El pastor, un coleccionista de arte amateur, compró en 2010 numerosas falsificaciones a Lopreto y, cuando descubrió que eran falsas, decidió sacar beneficio de su venta, tal y como ha quedado demostrado en el juicio.


Sotheby’s rechazó una de las obras en 2013, después de que el estudio de Damien Hirst en Londres confirmara que se trataba de una falsificación. Pocos días después, Sutherland intentó vender esa obra y otras cinco que compró a Lopreto a un detective camuflado por 185.000 dólares sin mencionar que la casa de subastas había rechazado previamente su compra.


Fuente ABC.es (NUEVA YORK): Condenado a seis meses de cárcel un pastor que intentó vender obras falsas de Damien Hirst a un policía camuflado...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (NUEVA YORK) | Fecha: 21/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015.