Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El arte, arma de denuncia en Caixaforum

El arte, arma de denuncia en Caixaforum

El centro barcelonés recupera e interpreta diez obras de la Colección de Arte Contemporáneo de La Caixa.


Una paciente y su foniatra protagonizan el vídeo de Dora García «La lección respiratoria» (2001), de dieciséis minutos de duración. «Es interesante observar la relación de esta alumna y su profesora que no se ven las caras», subraya Sabel Gavaldón, joven comisario de la exposición «Contratiempos»de CaixaForum.


Descubrimos cómo la niña llega a interiorizar la disciplina y hace los ejercicios de respiración de forma automática. El espectador se convierte en un tercer personaje. Esta clase de foniatría en un espacio blanco y diáfano le sirve a Dora García para replantear el ámbito de la performance y sus límites.


La pieza forma parte de un recorrido que ha dibujado Sabel Gavaldón por diez obras de la Colección de Arte Contemporáneo de La Caixa que podemos ver en CaixaForum hasta el 24 de agosto. Una mirada fresca e inteligente que nos invita a reflexionar sobre el uso del tiempo y los mecanismos que condicionan la libertad del individuo.


Precisamente, Fito Conesa denuncia las horas perdidas con un ejercicio muy elocuente. «Su proyecto consiste en fotografiar contadores que forman parte de su vida cotidiana; el contador de la Estación de Sants, el del Hospital Clínico…», destaca Gavaldón que cree que es una buena manera de denunciar el tiempo que nos roban cada día. Conesa envió las imágenes de estos contadores a diferentes músicos que compusieron una melodía específica para cada uno de ellos.


Por su parte, Ignacio Uriarte indaga sobre la mecánica repetitiva de la rutina laboral. En esta ocasión nos muestra «The History of the Typewriter recited by Michael Winslow», una videoproyección muy curiosa donde el locutor emite los sonidos de una máquina de escribir de forma sorprendente. Esta tarea tan complicada e inútil a la vez nos transporta al sonido más habitual de las oficinas del siglo XX. Quizás, dentro de poco, este documento tenga un gran valor como archivo sonoro para explicar a las nuevas generaciones cómo sonaban las Olivetti.


Fuente ABC (MARÍA GÜELL / BARCELONA): El arte, arma de denuncia en Caixaforum...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (MARÍA GÜELL / BARCELONA) | Fecha: 21/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.03. El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte [Traslado = Embalaje + Manipulación + Transporte].
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Malestar en los museos