Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Los coleccionistas de arte desconfían de Internet

Los coleccionistas de arte desconfían de Internet

Las compras y ventas 'on line' de obras apenas supone un 2,3% del total de operaciones.


A los coleccionistas de Arte no les gusta comprar obras por Internet. Al menos, por ahora. En este mercado sigue funcionando mucho más, la feria, la galería física e incluso la visita al estudio del artista que las múltiples posibilidades que ofrecen el comercio electrónico.


O eso es lo que podría deducirse de un reciente informe de la aseguradora británica Hiscox, una de las grandes especialistas mundiales del sector, según cuyos datos, en 2013, sólo el 2,3% de las ventas totales de obras de arte se realizó a través de Internet.


Aún así, la cifra es interesante. Nada menos que 1.570 millones de dólares (1.145 millones de euros), pero obviamente es sólo una pequeña parte del volumen total cosechado en el mismo periodo por estas transacciones que sumaron un total de 67.000 millones de dólares (48.135,8 millones de euros).


Según los especialistas consultados por la aseguradora, de momento, lo único que funciona bien en las red son obras como las litografías que no son exactamente 'únicas', pero nada más. Ni siquiera los cuadros o las esculturas de precio y tamaño medio.


Aunque, también los hay que opinan que todo es cuestión de tiempo. Algunas personas relacionadas con el mercado creen que, una vez establecida la correspondiente relación de confianza entre coleccionistas, marchantes y artistas, estas operaciones son posibles. Siempre que hablemos de piezas cuyo precio no supere los 6.000 dólares (4.376 euros).


Aunque Internet sí se ha convertido ya en una herramienta indispensable para el 'markéting' de artistas, obras e incluso la promoción de determinadas subastas.


Otro aspecto positivo del informe es que, pese a que las cantidades se mantienen en cifras reducidas como explicábamos antes, el crecimiento es muy significativo. En el último lustro, las operaciones de compra y venta de obra por Internet han aumentado un promedio del 19% anual.


Fuente El Boletín (E.B.): Los coleccionistas de arte desconfían de Internet...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Boletín (E.B.) | Fecha: 21/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D03.20. Tasación y Peritaje de Obras de Arte. Metodología y Fundamentos.
Máster relacionado:

MMA Máster en Mercado del Arte
Libro relacionado:

El comentario de la obra de arte: Metodologías concretas