Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El arte apuesta por modelos alternativos al capitalismo

El arte apuesta por modelos alternativos al capitalismo

Una muestra reúne propuestas de 25 artistas y colectivos internacionales en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.


Aunque la etimología de la palabra utopía, heredada del griego, recuerda que se trata de un no lugar, de "algo irrealizable en el momento de su formulación", dice la Real Academia Española; un nutrido grupo de artistas apuesta por una acepción más optimista y diseña estrategias para provocar cambios en una sociedad cuyo modelo considera caducado. La exposición Lo que ha de venir ya ha llegado, que se inaugura este jueves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), reúne más de 200 obras de 24 artistas y colectivos.


"Es un análisis del presente a través de propuestas del pasado inmediato para vislumbrar el futuro próximo". Así define esta muestra Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC y comisario de Lo que ha de venir ya ha llegado junto a Alicia Murría y Mariano Navarro. La exposición reivindica, a través de distintas ideas y técnicas, un cambio del modelo capitalista, una sociedad en la que las decisiones se tomen de forma horizontal, sin jerarquías. "Aunque con lenguajes y formatos totalmente distintos, casi todas las obras que componen esta muestra reivindican la utopía. Después de la caída del muro de Berlín [1989] y el triunfo absoluto del capitalismo, la utopía parecía más lejana que nunca. Sin embargo, la crisis ha motivado una transformación del pensamiento que ahora tiene un cariz más utópico", afirma Álvarez Reyes.


El montaje, que estará en Sevilla hasta el 21 de septiembre, es una coproducción del CAAC y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), donde podrá verse desde enero hasta abril de 2015. Tacita Dean, Peter Coffin, Yona Friedman, Sarah Morris, Mika Taanila o Mathias Poledna son algunos de los artistas que participan en este proyecto con obras que, en algunos casos, han pasado por citas internacionales como la Bienal de Arte de Venecia o la Documenta de Kassel. La exposición incluye también varios artistas españoles: el asturiano afincado en Sevilla Dionisio González, la malagueña Regina de Miguel, el colectivo Zemos98, la directora de cine chilena nacionalizada española Cecilia Barriga y parte del archivo del movimiento 15M.


Lo que ha de venir ya ha llegado se abre con una ambiciosa obra del norteamericano Peter Coffin titulada Crea el tuyo propio: Micronaciones, naciones conceptuales y estados soberanos independientes de todo el mundo (2000-2014). La pieza, que ya se exhibió en el Palais de Tokyo París, ocupa toda la iglesia de la Cartuja —sede del CAAC— y despliega banderas, moneda, uniformes, documentación... de 51 micronaciones. Entre estos estados independientes se encuentran Nutopia, creado por John Lennon y Yoko Ono —quienes solicitaron, sin éxito, su inclusión en la Organización de Naciones Unidas—; Evrugo Mental State, el refugio del artista catalán EVRU antes llamado Zush; la República de Whangamomona o The Republic of Anodyne.


Una de las alternativas más factibles al capitalismo es la que presenta el artista checo Stefanos Tsivopoulos en Historia cero. Monedas alternativas: Archivo y manifiesto (2013), en la que recopila textos e imágenes sobre el uso de monedas alternativas o del trueque con el objetivo de "subvertir nuestras asunciones cotidianas sobre el dinero", explica Alicia Murría. "Son pequeñas comunidades que han logrado salvar la crisis económica emitiendo su propia moneda que no permite la acumulación, de forma que está en continuo movimiento y genera riqueza", añade Murría.


"La otra arquitectura", sostenible con el medioambiente y accesible para los que tienen menos, está muy presente en esta exposición que indaga en las alternativas al modelo occidental actual. Pueden verse trabajos del estudio francés Druot, Lacaton & Vassal que, desde 1987, sigue una máxima: “No derribar nunca, no restar ni reemplazar nunca, sino añadir, transformar y reutilizar siempre”, recuerda Mariano Navarro.


Sobre arquitectura, aunque no construida, versa también el trabajo de Dionisio González, quien presenta cuatro "reconstrucciones" de proyectos que Le Corbusier diseñó para Chandigarh, la nueva capital de la provincia india del Punyab. "Deberíamos mirar a las utopías porque nos dirigen hacia una sociedad que mira hacia el patrón humano", explicó este miércoles el artista.


En La casa burbuja (1999), la británica Tacita Dean presenta una película de 16 milímetros que protagoniza una vivienda deshabitada y de aspecto futurista que encuentra a orillas del mar, en las islas Caimán. “A través de un lenguaje muy poético, Dean investiga sobre el pasado del propietario, un magnate francés que se dedicó al espionaje y acabó en la cárcel”, comenta Murría.


Fuente El País (MARGOT MOLINA | Sevilla): El arte apuesta por modelos alternativos al capitalismo...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (MARGOT MOLINA | Sevilla) | Fecha: 22/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

El Guernica recobrado