Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Amazon revoluciona la moda online

Amazon revoluciona la moda online

El gigante estadounidense lanza su negocio textil en el mercado español, lo que supone un desafío para actores puros de Internet como Privalia y Vente-Privee, y grandes cadenas de moda.


Amazon se ha lanzado en España a atacar de lleno el negocio de la venta de moda en Internet, donde hasta la fecha competía a través de BuyVip, la empresa española de ventas privadas que adquirió en 2010 por 70 millones de euros y que seguirá operando de forma independiente. España se convierte así en el sexto mercado en el que el gigante estadounidense abre su tienda de moda.


La multinacional estadounidense no podía dar la espalda a una de las categorías estrella del comercio electrónico. Según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Otsi), el gasto de los españoles en moda online en 2012 fue de 756 millones de euros, lo que supone el 6% del total del comercio electrónico entre particulares.


El desembarco de Amazon en este segmento supone un aumento de la presión para una gran variedad de actores. En España operan clubs de venta online como Privalia, Vente-Privee y Showroomprive; cadenas textiles españolas como Inditex, Mango, Desigual y Cortefiel; grandes grupos extranjeros como Venca, La Redoute, Asos o Zalando; y grupos comerciales como El Corte Inglés. Y aún no han desembarcado algunas grandes enseñas extranjeras, como H&M, que prepara el lanzamiento de su tienda online en España.


Ataque.

Amazon ataca este sector como en el resto de categorías en las que opera: con un amplio catálogo (arranca con 700.000 productos de 2.000 marcas), precios competitivos tanto en prendas como en envíos (gratuitos para pedidos superiores a 19 euros y devoluciones sin coste), y logística eficaz (entregas estándar entre 3 y 5 días, que se reducen a 2 días para los clientes Premium).


Mientras, el importe de gasto mínimo para tener envío gratuito en artículos de moda en El Corte Inglés es de 50 euros y en Mango de 30 euros. Por su parte, Privalia redujo el año pasado los gastos de envío de 8,95 a 5,95 euros. Amazon puede meter presión a los competidores en logística, uno de los talones de Aquiles de este negocio. Según GBS Finanzas, más de un tercio de las tiendas tarda entre 5 y 7 días laborales. Las cadenas (Zara, Mango o Desigual) juegan con la ventaja de ofrecer envíos y devoluciones gratis en sus establecimientos.


Otros actores, como Privalia y Venca, han incluido entre las opciones las redes de recogida de producto de Kiala (también la utiliza Amazon) y Punto Pack.


En España, la mayoría de la facturación y tráfico de moda online viene de los clubs privados, que controlan más de un 65% de las ventas, según un estudio de Google. Estas empresas son quienes realmente han impulsado la venta online de moda en España, que ya supone el 6% del total del sector, según GBS. «Las cifras de compradores online en España son de cuatro millones y moda es el segundo segmento más buscado tras viajes», comentan desde GBS.


Para estos clubes, los descuentos son la mejor arma para competir con Amazon. «Vendemos las marcas más populares y demandadas con precios mejores que en segundas rebajas; es decir, con descuentos de entre 50% y el 70%», explican en Privalia, cuya filial española facturó 84 millones de euros en 2012.


Por su parte, en Vente-Privee inciden en que su modelo de negocio no es competir con las tiendas que venden sin descuentos. «Nuestras operaciones ayudan en la notoriedad de las marcas y les aportan tráfico adicional, tanto online como offline». La compañía francesa facturó en Europa 1.600 millones de euros (España supone aproximadamente un 9% del negocio), de los que entre el 50% y el 60% proviene de la moda.


Para las grandes cadenas, Internet representa un porcentaje de negocio muy pequeño. En el caso de Inditex, las tiendas online en España facturaron 82,2 millones de euros en 2012 (un 2,45% del total), cifra que se eleva a 225 millones si se suman las ventas fuera de España. En Mango, el canal online supuso 70 millones de los 1.691 millones de euros que facturó la compañía en todo el mundo.


Fuente Expansión (M. Prieto/R. Ruiz): Amazon revoluciona la moda online...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Expansión (M. Prieto/R. Ruiz) | Fecha: 26/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D08.18. Cool Hunting [Aplicado a la Moda].
Máster relacionado:

MGM Máster en Gestión y Comunicación de Moda
Libro relacionado:

Crear y gestionar una marca de Moda