Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

El arte contemporáneo revisita el jardín japonés

El arte contemporáneo revisita el jardín japonés

La exposición, que puede verse en La Casa Encendida de Madrid y en otoño viajará a la Alhambra, reúne obras de artistas como Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, John Cage, Antoni Tàpies o Yoko Ono.


La Casa Encendida, de la Fundación Caja Madrid, y la Alhambra de Granada han coorganizado la exposición «Variaciones sobre el jardín japonés», que puede verse en Madrid desde hoy y hasta el 7 de septiembre y, a partir de octubre, en Granada. La muestra, comisariada por Alicia Chillida, establece un diálogo entre autores procedentes de diferentes épocas, continentes y disciplinas a partir de la Teoría del Eterno Moderno del paisajista y teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975). Su noción de micro-macro cosmos refleja la coexistencia del jardín y del observador como obra de arte única e indisoluble y señala la función artística del jardín-espejo como lugar de contemplación y autoconocimiento.


Shigemori ejemplifica una nueva dirección en la creatividad japonesa basada en el deseo de superar una tensión fundamental entre las polaridades culturales, por un lado el dinamismo percibido en los países occidentales y, por otro, el relativo estatismo atribuido a la tradición asiática. De este modo, el proyecto intenta secundar y corresponder el gesto de aunar voces de Oriente y Occidente, partiendo de la cualidad espacio-temporal del jardín japonés.


Dicotomías entre micro y macro, intimidad-naturaleza, lenguaje o contemplación, música y silencio, belleza-violencia, primitivismo-refinamiento y temas como lo efímero, lo analógico o lo inabarcable surgen a partir de este diálogo provocado por la confrontación de la diversidad de una selección de obra que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa/ukiyo-e, hasta las recientes creaciones de manga/otaku. Se exhibe obra de artistas como Lucio Fontana, Yves Klein, Richard Serra, Cildo Meireles, Nam June Paik, Yukio Nakagawa, John Cage, Antoni Tàpies, Juan Hidalgo, Yoko Ono, Walter de Maria...


Fuente ABC.es (MADRID): El arte contemporáneo revisita el jardín japonés...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (MADRID) | Fecha: 30/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.01. Arte del Siglo XIX - Los orígenes del arte contemporáneo.
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

Pintura y escultura en Europa 1780-1880