Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Cartagena inaugura la primera exposición de la carga y monedas de la «Mercedes»

Cartagena inaugura la primera exposición de la carga y monedas de la «Mercedes»

El Museo ARQUA contará con las colecciones recuperadas de los restos de la fragata expoliada por Odyssey. La entrada será gratuita para todos los visitantes hasta el 8 de junio.


Después de años de litigios, de labores de limpieza y recuperación, el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes estará por primera vez a la vista del público. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha inaugurado hoy en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena.


La nueva exposición permanente del Museo, «La navegación oceánica», mostrará por primera vez al público las colecciones recuperadas del expolio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. De las 8.000 monedas que se expondrán, las 450 que han superado mejor el proceso de restauración ocuparán una vitrina central, con una destacada presencia de piezas de oro. Otras 7.500, todas ellas de plata, quedarán expuestas formando bloques, tal y como fueron halladas donde se hundió el barco, en 1804.


Con la nueva exposición, además de profundizar en la navegación de las épocas moderna y contemporánea, el Museo «pone de relieve la importancia de la defensa del patrimonio cultural subacuático frente al expolio y al tráfico ilícito de bienes culturales», ha señalado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.


Los primeros días gratis.

Con motivo de la reapertura, el Museo ofrecerá unas jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita a todos los visitantes desde el viernes 30 de mayo al domingo 8 de junio. En el espacio dedicado a la célebre fragata Nuestra Señora de la Mercedes habrá dos grandes vitrinas. La primera de ellas explica la historia de la nao desde su construcción, los viajes que realizó, así como las particularidades de la batalla que propició su hundimiento. La segunda vitrina se centra en el estudio numismático de las monedas recuperadas y muestra el proceso de recuperación, investigación y conservación de estos bienes. Además de mostrar en ambas vitrinas monedas y otras colecciones recuperadas, antes y después de su restauración, se incorpora un video sobre el combate de la fragata en el cabo de Santa María y un recurso interactivo sobre sus características físicas.


Fuente ABC.es (MADRID): Cartagena inaugura la primera exposición de la carga y monedas de la «Mercedes»...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC.es (MADRID) | Fecha: 30/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.02. Diseño y Producción de Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

El arte contemporáneo en la educación artística