Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Dalí anima Brasil como «telonero» de lujo en el Mundial de Fútbol

Dalí anima Brasil como «telonero» de lujo en el Mundial de Fútbol

Una exposición, la mayor realizada en Latinoamérica sobre el artista español, reúne desde hoy en Río de Janeiro 150 obras. Después viajará a Sao Paulo.


Brasil recibe a partir de hoy la mayor retrospectiva de Salvador Dalí celebrada hasta la fecha en Latinoamérica, que espera batir los récords de visitas alcanzados en el Centro Pompidou de París y en el Reina Sofía de Madrid. Son 150 obras, llegadas de las principales instituciones que atesoran piezas del artista surrealista: la Fundación Gala-Salvador Dalí, de Figueras, el Reina Sofía y el Salvador Dalí de St. Petersburg, de Florida, en Estados Unidos.


La muestra, comisariada por Montse Aguer, experta daliniana, permanecerá abierta en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB), en Río de Janeiro, durante todo el Mundial de Fútbol, cuando se esperan muchas visitas de extranjeros, y hasta el 22 de septiembre, cuando se trasladará al Instituto Tomie Ohtake, en São Paulo, donde se quedará hasta fin del año.


«Esta exposición va a superar con creces las del Pompidou y el Reina Sofía», declaró Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de Abertis, una de las principales patrocinadoras de la retrospectiva. Lougney se mostró muy satisfecho con el hecho de que la exposición haya coincidido con el Mundial, que comienza en dos semanas.


La muestra es la mayor organizada en el CCBB en sus 25 años, y se espera que supere el récord de 561.142 visitantes recibidos en 2012 en una exposición de impresionistas que incluyó obras de Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Van Gogh.


Está previsto organizar visitas a la exposición de niños brasileños que estudian en escuelas alejadas del centro. «Queremos acercar a los brasileños a este genio universal, no sólo a los brasileños, sino a la comunidad internacional en general, en un año en que Brasil es un foco de atracción mundial», resalta Lougney.


Principales obras de la muestra.

Montada en un espacio de 1.000 m², la exposición reúne 29 pinturas, 80 dibujos y grabados, fotografías y esculturas de Dalí. Destacan pinturas de los comienzos de su carrera como «Retrato del padre y casa de Es Llaner», de 1920, y «Autorretrato cubista», de 1923.


De la fase surrealista, destacan «El sentimiento de velocidad» (1931), «Monumento imperial a la mujer-niña» (1929), «Figura y drapeado en un paisaje» (1935) y «Paisaje pagano medio» (1937). De las últimas obras se exhibirán «El pie de gala» (1975-76) y «Contorsión de una figura femenina convirtiéndose en violonchelo» (1983).


La muestra se completa con grabados, ilustraciones y libros, y la proyección de secuencias de la película «Recuerda» (1945), de Alfred Hitchcock, que incluye diseños de Dalí. Otras películas que podrán verse en la exposición son «El perro andaluz» (1929) y «La edad de oro» (1930), de Luis Buñuel.


Fuente ABC (VERÓNICA GOYZUETA / RÍO DE JANEIRO): Dalí anima Brasil como «telonero» de lujo en el Mundial de Fútbol...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (VERÓNICA GOYZUETA / RÍO DE JANEIRO) | Fecha: 30/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

La insurrección expositiva