Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La lista de los ladrones de arte nazis

La lista de los ladrones de arte nazis

Se publican en la red los registros casa de subastas alemana 'Weinmüller' que operó 1936 y 1945 y famosa por vender el arte confiscado. Aunque los nombres de los compradores que figuran en los registros no se han hecho públicos, pueden solicitarse en la institución.


El pasado 1 de marzo el director de la casa de subastas alemana Neumeister, Katrin Soll, llegó a un acuerdo con el Instituto Central de Historia del arte en Múnich para prestarles los 93 catálogos que guardaba la casa de subastas Weinmüller -creada durante el nazismo por Adolf Weinmüller- que incluían los nombres de los compradores así como la cantidad de dinero pagada por cada obra de arte.


Estos 93 volúmenes explicaban con detalle las ventas llevadas a cabo entre 1936 y 1945, años en los que esta casa de subastas alcanzó la fama cuando comenzó a subastar los objetos expoliados a los judíos durante el Holocausto. Estos catálogos se han divulgado esta semana a través de la página web lostart.de


Adolf Weinmüller nació en 1886 en Baviera y murió en 1958 en la misma ciudad. Comenzó su carrera como marchante de arte en 1921 en Múnich. En 1931 se unió al Partido Nazi donde comenzó a interesarse por la cámara de arte del Reich la cual se encargaba de supervisar los expolios realizados a los judíos.


En 1936 Weinmüller compró la casa de subastas Hugo Helbing, la más importante de la ciudad, cuando éste perdió su licencia; y dos años más tarde, en 1938, cuando Austria se anexionó al Tercer Reich, compró también la casa de subastas vienesa que pertenecía a Samuel Kende.


Entre los clientes de Weinmüller se encontraba Martin Bormann, el secretario personal de Hitler, así como otros miembros importantes del partido.


Tras finalizar la II Guerra Mundial, el marchante de arte continuó con su negocio, hasta 1958 cuando se la vendió a Rudolf Neumeister. Hasta hace poco la figura de Adolf Weinmüller era desconocida- hoy únicamente se conoce su apariencia por una fotografía que muestra a un hombre anciano con gafas durante una subasta-.


Fuente El Mundo LUCÍA LUENGO): La lista de los ladrones de arte nazis...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo LUCÍA LUENGO) | Fecha: 30/05/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.04. Propiedad Intelectual.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015.