Las marcas de moda renuevan imagen
El 'monogram' es el sello de identidad que ha dado prestigio a grandes firmas durante décadas y ahora Louis Vuitton y Loewe lo reinterpretan para adaptarlo al presente.
El poder de una marca está más vinculado a su imagen corporativa que no a sus propias creaciones. Las grandes firmas de moda han logrado posicionarse en el mercado y ser aspiracionales a través de su monogram, un logo con las iniciales de la casa y que representa a sus diseños. Los casos más sonados son Louis Vuitton o Loewe, entre otras, quienes han conseguido provocar el deseo en los consumidores a través de su emblema impreso en bolsos y accesorios. Tras décadas de prestigio, ahora ambas marcas han apostado por reinventar su emblema insigne.
Louis Vuitton ha decidido rendir tributo a su monogram con “The Icon and the Iconoclast”, una colección exclusiva que reinterpreta su imagen desde seis perspectivas distintas. Por ello, la firma francesa ha contado con la colaboración de varios nombres reputados del diseño para aplicar sus particulares universos creativos sobre el logo de la casa. Éstos son el maestro del calzado Christian Laboutin; el polifacético Karl Lagerfeld; la directora creativa de Commes des Garçons, Rei Kawakubo; la fotógrafa Cindy Sherman; el diseñador industrial Marc Newson; y el arquitecto contemporáneo Frank Gehry.
Todos ellos revisionarán el clásico logo, una creación que fecha de 1896 y que realizó George Vuitton para homenajear a su padre, fundador del imperio de marroquinería y fallecido cuatro años antes. Formado por la L y la V con flores inspiradas en el arte oriental de tendencia en la época, el monogram se convirtió en la identidad de la maison y también en un elemento clave para detectar falsificaciones.
Un siglo más tarde, la llegada de Marc Jacobs a la dirección creativa de la casa supondría la primera alteración del distintivo, catapultándolo al éxito. Tras su marcha a finales del 2013, la firma ha querido recuperar esa actitud con esta nueva alianza con diseñadores. El resultado del trabajo se presentará el 7 de noviembre en Nueva York pero estará ya disponible en tiendas a partir de mediados de octubre.
El caso de Louis Vuitton no es el único que refleja éxito. Loewe también se suma a la renovación de su imagen. La firma española actualiza su imagen y lo hace de cara al debut de su nuevo director creativo, JW Anderson, en el marco de la próxima Semana de la Moda de Paris, en septiembre. En efecto, la casa ha querido adaptar las líneas de su tipografía y de su conocido cangrejo a la peculiar estética creativa del diseñador irlandés.
Creado por el estudio M/M París, el logo abandona los trazos firmes que lo han caracterizado desde 1970 y sus nuevas líneas se contraen y estilizan en carácter minimalista. La actualización del sello, además, se realiza a la par que el diseño de un nuevo packaging, que deja las tradicionales cajas de color marrón y efecto cuero y se cambia por un embalaje en tono claro.
Fuente La Vanguardia: Las marcas de moda renuevan imagen...