Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Museo de Arte Romano incorpora cincuenta piezas a su colección permanente

El Museo de Arte Romano incorpora cincuenta piezas a su colección permanente

Hasta ahora habían permanecido en los fondos del Consorcio, aunque algunas se han expuesto en muestras temporales.


El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ya comparte con sus visitantes medio centenar de nuevas piezas que han pasado de los fondos del Consorcio de la Ciudad Monumental a su colección permanente. La piezas presentadas ayer suponen un diez por ciento del total de las que han sido ingresadas en el museo a lo largo de los últimos meses. A muchos de los visitantes les sonarán algunas de ellas, puesto que entraron a formar parte de la colección del museo a través de exposiciones temporales.


La conservadora del MNAR, Pilar Caldera, explica que lo que se ha hecho es sacar algunas de las piezas, las más importantes, de su contexto histórico para incorporarlas a las salas. Luego habrá una segunda fase en la que los conjuntos completos irán rotando en determinadas salas del museo para que puedan ser contempladas en su unidad arqueológica.


El visitante tendrá la oportunidad de ver piezas que son importantes en su individualidad como es el Dintel de los Ríos o un pedestal dedicado a Júpiter que se hallaba ubicado en El Foro. «Son las primeras que se han incorporado a sala porque son fundamentales para completar y actualizar el discurso del museo. El edificio ha estado esperando la incorporación de dichas piezas durante varias décadas, prácticamente desde su inauguración». Caldera insiste en que la llegada de estas piezas es especial porque va a servir para reinterpretar y descubrir algunas otras que estaban en los almacenes del propio edificio.


Las piezas ingresadas hasta el momento pertenecen a diferentes tipos de colecciones: bronces, cerámicas, vidrios... En el caso de los vidrios, la sección se ha completado hasta el punto de convertirse en una de las más importantes de su género dentro y fuera de la Península.


El director del MNAR, José María Álvarez, indicaba que este es un proyecto «ilusionante y acariciado durante muchos años», recordando que las piezas, en depósito, proceden del yacimiento arqueológico de Mérida. Estaban almacenadas en el Consorcio y a partir de ahora se ponen a disposición de las 200.000 personas que, al año, visitan el museo.


La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, recordó que la función prioritaria del Consorcio es la de conservar el conjunto monumental siempre con la vista puesta en que los elementos que se van incorporando sirven para su mejor entendimiento de la comunidad científica y del resto de ciudadanos. Reconoció que el proceso de traslado de las piezas desde los almacenes del Consorcio hasta el museo «se ha dilatado demasiado en el tiempo». Recuerda que en 2011 comienza un trabajo conjunto del Consorcio y el MNAR fruto de un convenio entre la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación para tutelar el proceso de traslado de dichas piezas. La dirección general participa aportando el trabajo de su servicio de arqueología y restaurando piezas a través del centro de conservación y restauración de bienes culturales con una aportación de 80.000 euros.


Fuente HOY.es (M. ÁNGELES MORCILLO): El Museo de Arte Romano incorpora cincuenta piezas a su colección permanente...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: HOY.es (M. ÁNGELES MORCILLO) | Fecha: 05/06/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.02. Diseño y Producción de Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Acción pedagógica en Organizaciones Artísticas y Culturales