Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


La implantación del centro Pompidou en Málaga puede tener un impacto de 18,5 millones de euros

La implantación del centro Pompidou en Málaga puede tener un impacto de 18,5 millones de euros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha dado a conocer el contenido de un estudio del impacto económico de los equipamientos culturales en la ciudad.


También ha asistido a la presentación Manuel Martínez Molina, representante de la empresa AUREN encargada de realizar el estudio.


El informe ha sido encargado por Promálaga y su objetivo ha sido realizar el Estudio del Impacto Económico que potencialmente puede generar la instalación de una sede del Centro de Arte George Pompidou en Málaga, ubicándose en el equipamiento Muelle 1 del Puerto de Malaga.


La metodología empleada para cuantificar el impacto económico del Centro en Malaga se ha basado en el modelo de demanda sustentado en las tablas Inpout-Output. Se trata de un análisis de los retornos que dicho proyecto generarían en la economía, desde una perspectiva macroeconómica, y por tanto de rentabilidad social y económica que puede generar el futuro Museo Pompidou Málaga. Todo ello, ha permitido precisar:


1. El impacto directo generado por la propia actividad del Museo.

2. El impacto indirecto que generan los visitantes del Museo en la ciudad.

3. Los impactos inducidos sobre la producción en los sectores económicos, la renta y el empleo.

4. La generación de ingresos para la Hacienda Pública vía impuestos.


IMPACTO DIRECTO

Se ha considerado como impacto directo el efecto multiplicador en la economía del gasto corriente generado por el funcionamiento de la propia actividad del Centro. A este respecto, la instalación del Centro de Arte Pompidou en Málaga puede generar directamente casi 4,4 millones de euros. Destaca el impacto en las propias actividades museísticas (26,4%) y en las actividades de seguridad e investigación (18,9%).


IMPACTO INDIRECTO

Se ha considerado como impacto indirecto los gastos efectuados por los visitantes (turistas y excursionistas) en la ciudad de Malaga cuya motivación principal sea la visita al Centro Pompidou de Málaga. Según el análisis realizado, la visita al centro, sólo con los visitantes (turistas y excursionista) que expresamente vengan a visitar el nuevo museo, puede generar más de 2,7 millones de euros. Destaca el impacto en el comercio (27,3%), los servicios de restauración (26,7%) y en los servicios de alojamiento (25,3%).


IMPACTO INDUCIDO

A partir de los impactos directos e indirectos anteriormente calculados se obtiene el impacto inducido sobre la producción, es decir, el arrastre que se deriva de las sucesivas transacciones que se desatan en el sistema económico.


A través de los nuevos requerimientos de bienes y servicios intermedios, que genera nuevos incrementos de producción. El cálculo realizado indica que el impacto inducido con la implantación del centro puede generar más de 11,3 millones de euros. Destaca el impacto en la propia actividad de creación artística, museos, etc. (67,8%). Posteriormente, aunque con menor notoriedad, estarían los sectores del Transporte, los Servicios Financieros, las Actividades Jurídicas y de Contabilidad y Otras Actividades Profesional.


IMPACTO EN LA RENTA

A igual que ocurre con el impacto inducido sobre la producción, los efectos inducidos generan incrementos tanto en la renta como en el empleo en los diferentes sectores de actividad. Según el análisis realizado, el impacto total del centro sobre la renta asciende a casi 9,5 millones de euros; con una capacidad de generar o mantener empleo equivalente a unos 400 puestos de trabajo.


IMPACTO EN LA HACIENDA

Los impactos sobre la producción y sobre la renta generan a su vez ingresos para la Hacienda Pública vía impuestos tanto por IVA, IRPF e Impuestos de Sociedades. Según los cálculos realizados, durante el funcionamiento del centro se puede ingresar para la hacienda pública unos 3 millones de euros anuales por la actividad económica generada en producción y en renta y empleo. Los ingresos vendrán principalmente a través del IRPF (66,5%), seguidos de los ingresos por IVA (17,2%) e Impuesto de Sociedades (16,3%).


IMPACTO TOTAL

A modo de recapitulación, el informe indica los impactos totales que pueden producir la implantación del Centro de Arte Pompidou en la ciudad de Málaga. La implantación del centro puede producir un efecto total en la producción efectiva que asciende a cerca de 18,5 millones de euros, con un efecto en la Renta de unos 9,4 millones de euros y con un empleo total creado o mantenido equivalente a unos 400 puestos de trabajo. Del mismo modo, durante el funcionamiento del centro en Málaga se puede ingresar para la hacienda pública unos 3 millones de euros anuales.


EFECTO MULTIPLICADOR

Finalmente, se ha calculado el efecto multiplicador que la implantación del Centro de Arte Pompidou en Málaga puede provocar en la economía, la renta y el empleo. En este sentido, según los modelos realizados:


· El efecto multiplicador en la producción asciende a 2,58; lo que significa que por cada euro de producción efectiva en el Centro Pompidou se generan 1,58 euros añadidos en el conjunto de la economía.


· El efecto multiplicador en la producción asciende a 2,58; lo que significa que por cada euro de producción efectiva en el Centro Pompidou se generan 1,58 euros añadidos en el conjunto de la economía.


· El efecto multiplicador en la renta asciende a 2,54; lo que significa que por cada euro inicial de renta que se produce por el funcionamiento del centro se generan 1,54 euros añadidos de renta por la propagación de sus efectos en la economía.


· El efecto multiplicador en el empleo asciende a 2,23; lo que significa que por cada uno de los trabajos directos derivados del funcionamiento del centro se genera 1,23 empleos añadidos directos o mantenidos en el conjunto de la economía.


Fuente Revista de Arte – Logopress: La implantación del centro Pompidou en Málaga puede tener un impacto de 18,5 millones de euros...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Revista de Arte – Logopress | Fecha: 06/06/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.01. Dirección y Gestión de OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Centros, Asociaciones y Empresas Culturales).
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

Marketing de las artes y la cultura