Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El Reina Sofía restaurará una obra de Man Ray pintada por Dalí

El Reina Sofía restaurará una obra de Man Ray pintada por Dalí

El Bank of America Merrill Lynch subvenciona la puesta a punto del «Retrato de Joella».


En 2010, se anunció que uno de los tesoros del Museo Reina Sofía –«Mujer en azul», de Picasso– iba a ser restaurado. Este lienzo, pintado en Madrid en 1901, tras el regreso del artista en París, representa el comienzo de su codiciado y cotizado periodo azul. El trabajo de restauración de la obra de Picasso constó de tres fases: estudio del cuadro, tratamiento y conclusiones. La pintura debía ser azul, como el periodo que estrenaba, pero tenía un tono verdoso, debido al barniz amarillento que ocultaba los colores originales picassianos. Los trabajos duraron un año.


Fue uno de los diez proyectos internacionales de Europa, Oriente Medio y África que se beneficiaron entre 2010 y 2011 del programa de conservación de arte puesto en marcha por el Bank of America Merrill Lynch. Su objetivo: otorgar subvenciones a museos sin ánimo de lucro de todo el mundo para conservar obras de arte de valor histórico o cultural que corren peligro de deterioro y necesitan restauración. Desde su creación se han subvencionado 57 proyectos de conservación en museos de 25 países, entre ellos el Museo d’Orsay de París, el Guggenheim de Nueva York y el Museo Nacional de Tokio.


Ocho meses de trabajos.

En 2012, fue otro museo español, el Thyssen, el que entró en la lista de instituciones que iban a beneficiarse de este programa, que ampliaba su espectro a Asia, Australia, Latinoamérica y Estados Unidos. La pinacoteca española recibió fondos para la restauración de «El Paraíso», de Tintoretto. Es la pintura sobre lienzo más grande del mundo. Tras el estudio científico de la obra, los trabajos se llevaron a cabo a la vista del público en el vestíbulo del museo. Entonces se incluyeron en dicho programa otras joyas, como uno de los primeros manuscritos de Leonardo da Vinci en el Castello Sforzesco de Milán y cinco obras de Chagall del Museo de Arte de Tel Aviv.


Este año vuelve a entrar en esta selecta lista el Museo Reina Sofía, que recibirá la subvenciónpara la restauración del «Retrato de Joella» (1933-1934), otra de las joyas del museo. Fue pintada al agua y al óleo por Dalí a partir de un busto original en escayola realizado por Man Ray en 1933. La pieza, de 40,5 x 17,5 x 18,2 centímetros, se halla encerrada en una vitrina de madera y cristal. Entró en la colección del Reina Sofía en 1997, gracias a la donación que hizo la Asociación de Amigos del Museo en 1995. Se exhibe habitualmente en la sala 205. Se espera que su restauración dure unos ocho meses.


Método paranoico-crítico.

Explica Carmen Fernández Aparicio en la ficha de la obra en el catálogo del museo que Dalí «realizó tres tipos de objeto surrealista: los que conllevaban movimiento, los llamados «objetos oníricos» y los assemblages de objetos. Al segundo tipo, sin movimiento y con valor eminentemente escultural, responde el “Portrait of Joella (Retrato de Joella)”, una obra realizada para su exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York en 1934».


Man Ray retrató en 1933 a la esposa del galerista, Joella Bayer, y después Dalí pintó la cabeza. «Se trata de una obra realizada en pleno desarrollo de su método paranoico-crítico, una propuesta que permite asociaciones de imágenes con sus significados ocultos, con frecuencia relacionados con la sexualidad y la muerte –afirma Fernández Aparicio–. Esta obra es representativa del tránsito del artista desde el surrealismo canónico a su dedicación a la cultura de masas y la sociedad del espectáculo que puso en marcha a partir de su primera estancia en Estados Unidos».


Fuente ABC (NATIVIDAD PULIDO): El Reina Sofía restaurará una obra de Man Ray pintada por Dalí...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: ABC (NATIVIDAD PULIDO) | Fecha: 10/06/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.01. Comisariado y Coordinación de Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

El Guernica recobrado