Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Escasa presencia de las galerías en las redes sociales

Escasa presencia de las galerías en las redes sociales

La mayoría de las galerías españolas de arte contemporáneo no aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías sociales para dar a conocer sus artistas y exposiciones. Esta es la conclusión de un estudio realizado por el portal cultural Dosdoce.com sobre la visibilidad de las galerías en Facebook, para cuya realización analizó a 36 de ellas de todas las comunidades españolas.


Según el informe, solo un 38,8% de las galerías tiene presencia en Facebook, el porcentaje más bajo en comparación con otros centros culturales. Además, tan sólo un 15% de las entidades analizadas enlaza su sitio web con esta red social.


El nivel de actividad de la galerías en esta red social es muy reducido, ya que solo se publican una media de dos o tres noticias al mes, "por debajo de lo recomendable para mantener un flujo de conversación aceptable con coleccionistas, gestores, museos o periodistas".


Escasa actividad y pocos "amigos"


La escasa actividad de las galerías hace que el número de seguidores sea muy bajo: la mayoría tiene de media entre 300 y 500 "amigos", frente a los más de 3.000 que cuentan en sus perfiles muchas de las galerías europeas y americanas. Solo cinco galerías poseen un catálogo superior a las 50 fotos donde muestren a los artistas y sus obras.


Según el informe, los responsables de las galerías desconocen las "reglas" de la red social. Esto hace que no estén dadas de alta correctamente y que sean difíciles de encontrar.


Facebook cuenta en la actualidad con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales casi 11 millones están ubicados en España. Además, el español es el segundo idioma más hablado por sus miembros. Por otra parte, el hecho de que las redes sociales no tengan fronteras permite a las entidades culturales mostrar las obras de sus artistas y exposiciones en mercados internacionales, algo que sería muy costoso en el mundo analógico.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: hoyesarte.com | Fecha: 13/12/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

Máster relacionado:

Libro relacionado: