Fallece Josep Chías, artífice del primer Plan de Márketing del turismo español
Josep Chías, consultor turístico y uno de los artífices del Primer Plan de Márketing Integral de Turismo de España, falleció el pasado 10 de diciembre a los 64 años de edad, como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado el pasado verano.
A principios de la década de 1980, Chías era profesor de márketing en ESADE cuando fue contratado como asesor por el Gobierno español para que trabajara en el lanzamiento del citado plan de márketing turístico, el primero que se puso en marcha en nuestro país y en Europa, por lo que hoy sigue siendo considerado como un referente mundial en este ámbito.
"El trabajo de Josep Chías fue fundamental para definir y aplicar los primeros conceptos de márketing en el turismo español. Chías fue la persona más destacada en ese proyecto", según explica Ignacio Vasallo, hoy director de la Oficina Española de Turismo en Londres y que en 1983 coordinó desde el Ministerio de Industria el lanzamiento de aquel plan pionero.
Fruto de aquel trabajo nació en 1984 la nueva imagen turística de España y su eslogan "Spain, everything under de sun", "España, todo bajo el sol", que estuvo vigente hasta 1989.
Josep Chías se fue especializando cada vez más en márketing turístico y fue profesor invitado en Universidades de Europa y Latinoamérica.
Como consultor, trabajó para numerosas empresas turísticas, Administraciones públicas, etc.
También fundó con varios socios la firma Chías Márketing, con oficinas en Barcelona, Buenos Aires y Sâo Paulo.