Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Ai Weiewei pone nombre a los niños muertos del terremoto de Sichuan

Ai Weiewei pone nombre a los niños muertos del terremoto de Sichuan

Su nueva exposición recopila los datos de los alumnos que perdieron la vida en las escuelas por su mala construcción, tapados, hasta ahora por el Gobierno.


Una lista de los 5.196 estudiantes que perecieron en el terremoto de Sichuan (China) el día 12 de mayo de 2008 inauguró este fin de semana la plataforma de arte y tecnología The Space del museo Tate Modern de Londres, en el que los artistas pueden hacer obras nuevas o continuar o reinterpretar la pieza inaugural, que es nada más y nada menos del chino Ai Weiwei (Pekín, 1957). Ai pone a disposición de la plataforma toda una base de datos que recogió con el equipo FAKE Design con sede en Peking.


Las autoridades chinas hicieron, inicialmente, mutis del terremoto que causó oficialmente 69.195 muertos y 18.392 desaparecidos, entre ellos miles de estudiantes que perdieron la vida cuando se derrumbaron las escuelas en las que daban clase. Los padres de los alumnos criticaron la construcción de baja calidad de los edificios pero el Gobierno hizo callar las críticas.


La censura gubernamental generó un reto para Ai Weiwei, crítico con el régimen de Pekín. En el segundo aniversario de la sacudida terrestre el artista inició una campaña por la red para documentar el número de estudiantes muertos en la tragedia de Sichuan.


Nombres y apellidos, instalaciones de sonidos, relatos familiares en torno a los alumnos muertos, etcétera. En total, Ai Weiwei y su equipo documentaron la existencia de 5.196 alumnos muertos o desaparecidos, hasta que les cerraron la página web y él tuvo que concluir su investigación, convertida ahora en obra de arte. Este listado de nombres, fechas de nacimiento, lugar de residencia, apellidos o lo que logró reunir en torno las víctimas escolares es la obra que inaugura The Space en el museo Tate Modern. Para la ocasión el artista chino ha dicho: "The Space es un proyecto precioso que dará la oportunidad a artistas como yo y a estudiantes a expresarse y a crear un mundo con nuevas posibilidades y nuevas formas de expresarnos y comunicarnos".


El terremoto inspiró al artista con obras como 'Straight' (Derecho), una pieza de metal rescatada de las ruinas de las escuelas de Sichuan que fue presentada en la última Bienal de arte de Venecia. Ruth Mackenzie, directora de The Space, agradece al artista su aportación: "Ai Weiwei es una inspiración y es un honor contar con su colaboración para el lanzamiento de The Space; esta plataforma existe para apoyar a los artistas y que éstos puedan expresarse con toda libertad".


Mientras en la Tate Modern lanzan The Space con la base de datos de Ai Wewei, el artista continúa bajo arresto domiciliario en China, tras ser detenido en abril de 2011acusado de delitos fiscales. En un vídeo difundido recientemente Ai pedía que le entregaran el pasaporte para viajar a Europa con motivo de varias exposiciones de sus obras. En la filmación decía que en los últimos tres años le han prometido en varias ocasiones la entrega del pasaporte. Sin embargo, todo ha quedado en duilaciones tontas y excusas que, a su parecer, no justifican su retención en el país.


Fuente El Mundo (CONXA RODRÍGUEZ | Londres): Ai Weiewei pone nombre a los niños muertos del terremoto de Sichuan...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El Mundo (CONXA RODRÍGUEZ | Londres) | Fecha: 16/06/2014 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.01. Arte del Siglo XIX - Los orígenes del arte contemporáneo.
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

Pintura y escultura en Europa 1780-1880